Escribe Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional Izquierda Socialista/FIT Unidad
La frase que titula esta nota fue el comentario en las redes de decenas de docentes, cuando Bregman dijo “si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia”. En otra parte la candidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad señaló “las mujeres ya demostramos que cuando nos movilizamos somos imparables”. Y lo más contundente fue cuando dijo “salvo la izquierda, el resto postula más ajuste, sometimiento al FMI y represión”.
Las intervenciones de Bregman fueron tendencia y muy reconocidas por distintos analistas. El periodista Reynaldo Sietecase dijo que Bregman fue “la mejor”, Luis Novaresio “la más clara”, María O´ Donnell retuiteó varias de sus frases y Sergio Maldonado le escribió un “Gracias” por denunciar la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en pleno gobierno de Macri-Patricia Bullrich.
Lo importante en los debates no es si se estuvo bien o mal con tal o cual gesto, pose o golpe de efecto (en lo que también Myriam Bregman sobresalió), sino a quién se defiende. Si hay algo que dejó claro el debate es que la única lista que defiende a las y los trabajadores, a la juventud, a las mujeres y disidencias, a las y los jubilados, a la lucha ambiental y al resto del pueblo trabajador, es la del Frente de Izquierda Unidad que encabeza Bregman. Por eso esto abre un debate con aquellos que previamente se inclinaban a votar a Massa ante la ultraderecha de Milei, que ahora podrían cambiar por Myriam Bregman y el Frente de Izquierda. Un reconocimiento para la izquierda que siempre está, en las calles y en el Congreso con sus valiosas bancas.
Bregman cruzó a Massa. Le reprochó que mientras “habla” contra el FMI fue el que avaló el pacto que firmó Macri con el Fondo Monetario. “No hay salida si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, sentenció. Bregman cuestionó que Massa invite al represor Gerardo Morales de Jujuy y a políticos de Milei a integrar su futuro gobierno en caso de ganar, dejando claro que solo la izquierda enfrenta a la derecha. Lo denunció por proponer el presentismo, otro ataque contra la docencia. “Sergio Massa dijo que a los docentes se les acabó la joda. La única joda es la de sus funcionarios que se van a Europa”, le enrostró por Martín Insaurralde. Y ratificó: “Vamos a defender la ESI obligatoria en todas las escuelas.”
Bregman finalizó denunciando “la irracionalidad del sistema capitalista y la necesidad de una sociedad socialista”, dejando el siguiente mensaje: “Ninguno de los candidatos pudo ocultar que son todos cómplices del poder económico. Vos sabés que nosotros no, porque nuestro objetivo es construir una sociedad sin ningún tipo de opresión ni explotación. Nos ves en cada lucha. Demostremos que somos muchas y muchos los que no queremos pagar al FMI con el hambre del pueblo, quienes no queremos que los trabajadores sigan perdiendo, que no podemos seguir destruyendo al planeta porque no hay planeta B, que las mujeres no podemos seguir esperando”, cerrando con un emotivo “Fueron 30 mil, fue un genocidio”.
El próximo domingo 8 de octubre sigue el debate presidencial. Mientras tanto, hay que sacar conclusiones: solo la izquierda lucha y postula una salida de fondo, por eso el 22 de octubre hay que votar al Frente de Izquierda Unidad.