Recuperación en los mercados
Después de una semana de fuertes pérdidas a nivel mundial, los mercados operaron con relativa tranquilidad y lograron recuperarse en parte de las caídas registradas desde el jueves pasado. A nivel local, el dólar blue experimentó una caída de hasta $15, mientras que las acciones argentinas tuvieron un rebote de hasta un 7% en las pantallas de Nueva York.
En este martes, el S&P Merval subió un 2,6%, en línea con las principales bolsas del mundo. El panel principal, conformado por las 21 compañías con mayor volumen de operaciones, fue liderado por Sociedad Comercial del Plata (+6,3%), Transportadora de Gas del Sur (+5,6%) y BBVA (+5%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, conocidas como ADR, también mostraron números en verde. Los papeles de Transportadora de Gas del Sur se destacaron con un alza del 7,6%, luego de que se dieran a conocer los resultados trimestrales de la empresa, que fueron positivos para los inversores. Otras acciones que tuvieron grandes subas fueron BBVA (+5,5%), Grupo Financiero Galicia (+5,5%) y Telecom Argentina (+3,3%).
“Los activos locales volvieron a mostrar una mayor correlación con el clima del norte, y durante esta rueda optaron por una pausa tras la debilidad reciente. Aunque, como se demostró este lunes con la reacción intradiaria, algunos operadores están aprovechando estos momentos a través de compras de oportunidad. Esto se debe a que se reconocen los avances en el frente fiscal, monetario y en el proceso de desinflación, que actúan como amortiguadores en el actual contexto externo adverso”, explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
La sacudida que se vivió en los mercados financieros en los últimos dos días tuvo dos causas principales. Por un lado, los temores de recesión en Estados Unidos tras la publicación de los datos laborales y de actividad manufacturera. Por otro lado, el desarme de posiciones en yenes luego de la sorpresiva suba de tasas de interés del Banco de Japón. Sin embargo, hoy se vio una recuperación a nivel global, con un rebote del 10,23% en la Bolsa japonesa y un incremento del 1,04% en el índice S&P500 estadounidense.
Recuperación en bonos soberanos de deuda
En cuanto a los bonos soberanos de deuda, operaron al alza durante la última hora de operaciones. El Bonar 2029 (AL30D) tuvo un incremento del 2,18%, mientras que el Global 2029 (GD29D) subió un 4,04%. Esto permitió una caída de 28 unidades en el riesgo país, un índice clave para que Argentina vuelva a los mercados internacionales en el próximo año, cerrando el día en los 1625 puntos básicos (-1,69%).
“Como el país está fuera del mapa global, no hay grandes posiciones extranjeras apalancadas en deuda argentina. La suba de los últimos meses se debió más a interés local, a la normalización crediticia, que llevó a los bonos de valer US$25 a US$50. Por eso, la reacción de ayer fue acotada”, explicó Nicolás Max, director de asset management en Criteria.
Dólar hoy
En el microcentro porteño, el dólar blue se vendió a $1375, una caída de $15 con respecto al cierre anterior (-1%). Esta caída permitió que el dólar blue cierre la brecha con los tipos de cambio financieros que se había generado en las últimas semanas.
El dólar MEP, por su parte, terminó el día a $1336,40, con un retroceso diario de $9,7 (-0,7%). El contado con liquidación (CCL), herramienta utilizada para mover divisas a una cuenta bancaria fuera de Argentina, avanzó $2,82 y cerró en $1340,93 (+0,2%).
En cuanto al tipo de cambio oficial mayorista, cotizó a $936,50, con una microdevaluación diaria de $1, en línea con la política del Banco Central de mantener un crawling peg del 2% mensual. La brecha frente al contado con liquidación fue del 43,2%.
“La brecha de los tipos de cambio, que había retrocedido hasta cuatro puntos porcentuales en la semana para ubicarse en torno al 38%, tuvo una reversión en los últimos días y terminó en promedio en torno al 41%. El incremento de la incertidumbre habría provocado el regreso del Banco Central al mercado, tras varias jornadas sin participación, aunque los montos los sabremos más adelante”, señalaron desde la consultora económica EcoGo.