Últimas actualizaciones sobre el caso de Uma Aguilera
La investigación sobre el asesinato de Uma Aguilera, la niña que perdió la vida durante un robo en Lomas de Zamora, ha tenido un nuevo giro. El primer arrestado por este incidente, fue liberado el pasado lunes por la noche, debido a una falta de evidencia en su contra. Aún hay cuatro sospechosos detenidos en relación con el caso, todos ellos arrestados por la Policía Federal, la misma entidad a la que pertenecen los padres de la pequeña.
Sospechoso liberado y otros detenidos
Patricio Valentín García, de 22 años, fue puesto en libertad tres días después de que un quinto sospechoso, Ariel Acuña Vega, de 21 años, fuera arrestado. De acuerdo a las investigaciones, Vega habría estado en el vehículo Toyota involucrado en el intento de robo a los padres de Uma.
Ramón Salto, abogado de García, expresó a Télam que las pruebas recolectadas, incluyendo el análisis de los teléfonos de los sospechosos, demostraron que García no tenía ninguna conexión con los otros acusados. “El chico no tuvo nada que ver”, enfatizó Salto, quien solicitó la revisión de las grabaciones de seguridad y un análisis biométrico para demostrar la inocencia de su cliente.
Pruebas y detenciones en curso
Se dio a conocer que el fiscal del caso, Pablo Rossi, ha encontrado pruebas que sugieren que García no participó en el crimen. Por esta razón, solicitó a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora que se levante la detención de García. Respecto a los demás acusados, la fiscalía considera que hay evidencia suficiente para mantener su detención, al menos por el momento.
García, que había sido localizado durante un allanamiento en su casa llevado a cabo por la Policía Bonaerense, se había negado a declarar inicialmente. En ese allanamiento, se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que se veía en las grabaciones de seguridad del asesino de Uma.
El asesinato de Uma Aguilera se produjo el 22 de enero a las 8.48 de la mañana, cuando su padre, Eduardo Aguilera, un oficial de la Policía Federal Argentina, salía de su casa con Uma en su auto Ford Ka. Un Toyota Corolla negro les bloqueó el camino y dos ladrones armados intentaron robarles. Aguilera intentó huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo, hiriendo fatalmente a Uma.
Actualmente, cuatro sospechosos permanecen detenidos por el asesinato de Uma: tres adultos y un menor de 17 años. Todos ellos se han negado a declarar y están a la espera de juicio. El último en ser detenido fue Acuña Vega, a quien se le imputan los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y “homicidio criminis causa”, al igual que a Nicolás Axel Emiliano Rojas y M.P.R.M. El menor de edad está a disposición del fiscal Juan Ignacio Colazo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lomense.