La UIF fue admitida como querellante en la causa que investiga a Insaurralde
La Unidad de Información Financiera (UIF), organismo que depende del Ministerio de Justicia y se dedica a la investigación de maniobras de lavado de dinero, fue admitido como querellante en la causa que investiga al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por supuesto enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales tras su viaje en el yate Bandido en compañía de Sofía Clerici.
La decisión fue tomada por el juez federal Ernesto Kreplak, a solicitud de la UIF, dirigida por Ignacio Yacobucci. Aunque la UIF goza de autonomía funcional, en el organigrama del Estado depende del Poder Ejecutivo.
El juez Kreplak, al admitir a la UIF como parte en la causa, permite que el organismo pueda pedir medidas de prueba y recurrir decisiones que no le conformen. Según el magistrado, el lavado de dinero es una de las hipótesis delictivas que se sostienen en el expediente.
La defensa de Insaurralde busca que la causa pase a la justicia provincial de Lomas de Zamora, argumentando que el enriquecimiento ilícito de un funcionario provincial o municipal es un delito de la órbita provincial, no federal. Sin embargo, el fiscal federal Sergio Mola se opuso a este planteo y defendió que la causa permanezca en su jurisdicción federal.
En tanto, la ONG Poder Ciudadano también se opuso al planteo de la defensa de Insaurralde. Aún no se ha resuelto el destino de la causa, pero la admisión de la UIF como querellante indica que el juez avala la hipótesis del lavado de dinero en la investigación.
Insaurralde y Clerici realizaron un viaje en el yate Bandido por el Mediterráneo en 2023. El alquiler del barco costó unos 14.000 euros y la cuenta del hotel donde se alojaron durante una semana ascendió a 28.000 euros.
Entre 2021 y 2023, Insaurralde gastó más de 100.000 dólares en viajes a Estados Unidos y Europa, a pesar de que su sueldo era de poco más de 1800 dólares. Los fiscales especializados en lavado de dinero analizan estos gastos y buscan conocer quién está detrás de los pagos que no figuran a su nombre.
Además, la Justicia está investigando propiedades no declaradas, como la casa de San Vicente de Insaurralde. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes del exintendente y de Clerici.