¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es un beneficio adicional que los trabajadores reciben en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre. El cálculo del aguinaldo se basa en la remuneración más alta percibida en el año, dividiéndola por la mitad. Sin embargo, para aquellos empleados que han trabajado menos tiempo en un puesto, se aplica una fórmula diferente. Se divide el salario mensual por 12 y se multiplica por la cantidad de meses trabajados.
Cuánto me corresponde de aguinaldo si estoy hace menos de un año en el trabajo
Según establece la ley laboral, el importe a abonar en cada semestre se calcula sobre el 50% de la mayor remuneración mensual devengada en los dos semestres que culminan en junio y diciembre. Sin embargo, este cálculo no aplica para los empleados que llevan menos tiempo en su puesto de trabajo. En este caso, se debe dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados. Por ejemplo, si alguien trabajó desde marzo por $100.000, le correspondería cobrar $33.333 de aguinaldo.
Cuándo cobran el aguinaldo los trabajadores en junio
De acuerdo a la Ley 27.073, la primera cuota del aguinaldo se puede pagar hasta el 30 de junio, pero las empresas tienen un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a esa fecha. Por lo tanto, algunos trabajadores podrán cobrar su aguinaldo el jueves 4 de julio, que es la fecha límite según el calendario de este año. La segunda parte del aguinaldo puede abonarse hasta el 18 de diciembre.
Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo
En el cálculo del aguinaldo se deben incluir el salario básico, comisiones, viáticos sin comprobante, remuneraciones en especie, bonificaciones adicionales, propinas habituales y no prohibidas, bonus o bonos por objetivos cumplidos, salarios por enfermedad o accidente profesional, horas extra, vacaciones y plus vacacional.
Los orígenes del aguinaldo en la Argentina
La costumbre de pagar un aguinaldo en la Argentina empezó en la década de 1880, cuando algunos comerciantes decidieron reconocer el buen desempeño de sus empleados al final del año. Sin embargo, en aquella época el cálculo de los montos era arbitrario y dependía de la voluntad de cada empleador o patrón. Recién en mayo de 1910, el gobierno municipal porteño otorgó el primer aguinaldo oficial, conocido como “Aguinaldo del Centenario”, por los festejos patrios. Y fue en diciembre de 1945 cuando se estableció el primer Sueldo Anual Complementario para todos los empleados, por iniciativa del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.