Recopilación de información de los compradores de autos.
Cuando se habla de elegir un auto nuevo, cada conductor realiza su propio análisis basado en una serie de criterios. Uno de los factores más determinantes es la fiabilidad, según revela un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este estudio investigó cuáles son las marcas de autos más confiables según la opinión de los consumidores.
La OCU recopiló información de 29.873 automovilistas de nueve países europeos para llevar a cabo esta investigación. En la encuesta, cada participante proporcionó detalles sobre el modelo y año de su auto, los kilómetros recorridos, los problemas mecánicos que ha experimentado desde la adquisición y su nivel de satisfacción general con el vehículo. Se obtuvo información de un total de 276 modelos.
Es importante destacar que no se tomaron en cuenta los problemas mecánicos causados por accidentes o actos de vandalismo, ya que se considera que estos eventos no están relacionados con la fiabilidad del vehículo en sí.
Tres marcas japonesas encabezaron el ranking de fiabilidad: Lexus, Suzuki y Subaru. Entre las 10 primeras también se encuentran Cupra, una marca española controlada por Volkswagen, y Smart. Además, se demostró que los autos híbridos son los menos propensos a presentar problemas mecánicos.
Las 10 marcas de autos más confiables, según los compradores
- Lexus
- Suzuki
- Subaru
- Toyota
- Cupra
- Kia
- Smart
- Honda
- Mitsubishi
- Nissan
Lexus, la marca de autos de lujo de Toyota, lideró el ranking de fiabilidad con 98 puntos. Suzuki y Subaru le siguieron de cerca con 93 puntos cada una. Toyota y Cupra ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, ambos con 91 puntos. Es la primera vez que Cupra entra en el top 10 y junto con Smart, son las únicas marcas de origen europeo presentes en la lista.
Es notable la inclusión de Tesla en el ranking, no por su posición en sí (22), sino por haber logrado salir de la lista de las marcas menos confiables en 2022. Gracias al valor atribuido a su modelo Model Y, Tesla obtuvo 84 puntos y la calificación más alta en términos de satisfacción general, con 93 puntos.
En el otro extremo del ranking se encuentran Land Rover, Opel, Peugeot, Citroën y Volkswagen como las marcas consideradas menos confiables en Europa según los consumidores.
Los híbridos llevan la delantera
La OCU también analizó cuáles son las motorizaciones más confiables. La ganadora resultó ser la tecnología híbrida convencional, con más de 17 modelos que alcanzaron o superaron los 95 puntos. Le siguió la tecnología completamente eléctrica, seguida por los híbridos enchufables (PHEV) y los motores nafteros.
En la lista de los autos más confiables según la motorización, se destacan seis modelos híbridos, dos modelos 100% eléctricos y dos modelos nafteros en los últimos lugares.
Los modelos más confiables, por motorización:
- Híbridos convencionales: Fiat Panda 1000 y Suzuki Ignis
- Eléctricos: Tesla Model Y
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500
- Nafta: Audi A1, Volkswagen T-Cross y Mazda CX-5
- Diésel: Audi Q5
Con el mismo criterio de evaluación, la OCU también realizó una lista de los modelos más confiables por motorización, pero exclusivamente con vehículos que ya no se encuentran disponibles como nuevos y solo se pueden adquirir en su versión de segunda mano.
Los usados más confiables, por motorización:
- Híbridos convencionales: Lexus NX de los años 2014-2021
- Eléctricos 100%: BMW i3 de los años 2014-2023
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander de los años 2013-2022
- Nafta: Suzuki S-Cross / SX4 de los años 2013-2021
- Diésel: BMW Serie 2 de los años 2013-2021
Los problemas más frecuentes
Por último, el informe de la OCU identificó los problemas más frecuentes en los autos y las marcas más propensas a sufrirlos.
En primer lugar, los problemas relacionados con los componentes eléctricos del auto, como baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres y cableados, fueron los más comunes en todos los vehículos. Las marcas Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda fueron las más mencionadas en este aspecto.
En segundo lugar se encuentran los fallos relacionados con el sistema de frenos del auto, como bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo registraron la mayor cantidad de episodios de este tipo.
El tercer problema más recurrente estuvo vinculado al funcionamiento del motor, siendo Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot las más afectadas en esta área. Un dato interesante es que los motores eléctricos registraron muchos menos problemas que los motores nafteros. En este caso, Audi, Peugeot y Volkswagen fueron las marcas con más problemas.
Otros problemas recurrentes estuvieron relacionados con el sistema encendido/apagado, el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección) y el sistema de dirección del vehículo. En cada caso, diferentes marcas fueron las más mencionadas.