Retoma el pago de las prestaciones sociales la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)
Empezando este lunes 25 de marzo, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reanuda el pago de las prestaciones sociales correspondientes al tercer mes del 2024, de acuerdo con el calendario oficial. En este sentido, la agencia previsional paga hoy las jubilaciones y pensiones que exceden un haber mínimo a los beneficiarios cuyo DNI termina en 4 y 5.
En marzo, las jubilaciones y pensiones experimentan un incremento del 27,18%, que es proporcionado por la actualización trimestral de la Ley de Movilidad. Este incremento no solo es aplicable a las jubilaciones y pensiones, sino también a las otras asignaciones sociales que distribuye la Anses. De esta manera, las jubilaciones mínimas se establecen en $134.446,30, y esta es la cantidad que casi el 65 por ciento de los titulares del régimen general recibirá mensualmente, a menos que haya cambios en el corto plazo. Mientras tanto, el haber bruto máximo aumenta de $711.346 a $904.690.
Continúa la entrega de ayuda económica previsional de Anses
Además, la Anses sigue proporcionando una ayuda económica previsional de $70.000 a aquellos que reciben una jubilación mínima y a aquellos que superan esa cantidad hasta completar la suma de $204.445,30.
¿Quiénes reciben sus pagos este lunes 25 de marzo?
Jubilaciones y pensiones que superan los haberes mínimos: DNI terminados en 4 y 5
Aquellos que aún no sepan cuándo es su turno para cobrar la prestación, pueden consultar el calendario de marzo 2024 de la Anses.
Monto del bono previsional de marzo
Por medio del decreto 177/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el bono de $70.000 que recibirán en marzo los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.
Se trata de una ayuda económica dirigida a las personas poseedoras de las prestaciones contributivas previsionales cargo de la Anses o por las ex-Cajas o institutos provinciales y municipales de previsión, cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación.
Además, recibirán este beneficio las personas titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y quienes cobren pensiones no contributivas por vejez, invalidez o por ser madres de siete hijos o más, y otras pensiones no contributivas y pensiones graciables.
“Para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, cobren un monto superior al valor de $134.445,30, la ayuda económica previsional será equivalente a la suma necesaria hasta alcanzar el límite de $204.445,30″, indica el texto oficial.
Beneficiarios de la jubilación mínima de $134.446
Los beneficiarios de las siguientes prestaciones cobran el haber mínimo:
– Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
– Pensión no Contributiva por Vejez
– Pensión no Contributiva por Invalidez
– Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
– Pensiones Graciables a cargo de ANSES
– Otras Pensiones No Contributivas
Procedimiento para cambiar el lugar de cobro de una prestación de la Anses
Las personas que cobran una asignación, jubilación o pensión de la Anses tienen la opción de cambiar el lugar donde reciben dicho pago. Para este fin pueden seleccionar cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentran en una zona rural, una sucursal del Correo Argentino.
Para realizar el trámite es necesario que reciban el primer cobro en la institución que les fue asignada. Una vez hecho esto, pueden solicitar la modificación a través de internet, llamando al 130 o asistiendo en persona y con turno a una oficina de la entidad previsional.
En el primer caso, deben ingresar a Mi Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí deben entrar a la sección “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Entonces, aparecerá un formulario que deberán llenar con la información del nuevo lugar.