Radicales contra la nominación de Lijo.
La Unión Cívica Radical (UCR) ha expresado esta tarde sus objeciones respecto a la ausencia de paridad de género en los candidatos presentados por el Gobierno para la Corte Suprema de Justicia. En el evento titulado “Idoneidad, Ejemplaridad y Paridad”, varias figuras prominentes de la UCR compartieron sus opiniones desde las 18 horas sobre la composición adecuada del máximo tribunal de Justicia en Argentina.
Karina Banfi y la Necesidad de Paridad de Género en la Corte Suprema
“No podemos naturalizar que en la agenda pública no se cuestione la necesidad de que la Corte esté integrada por mujeres. El partido radical debe pedir que las dos vacantes sean para mujeres”, afirmó la diputada Karina Banfi, quien fue la primera en tomar la palabra. La legisladora de la provincia de Buenos Aires y destacada feminista manifestó: “La UCR debe reivindicar su concepción feminista y debe poner en consideración, más allá de los nombres propios, la necesidad de la paridad”. Cuestionamientos a Ariel Lijo y la Integridad de los Postulantes
El exsenador de Formosa, Luis Naidenoff, criticó la actuación del juez Ariel Lijo en el caso Ciccone, que resultó en la condena del exministro de Economía, Amado Boudou. “Le garantizó impunidad a Gildo Insfrán en Formosa”, declaró Naidenoff refiriéndose al gobernador de su provincia. Por ello, exigió: “Pedimos que un juez como Lijo no integre el tribunal supremo”.
Inés Brizuela y Doria y la Lucha Contra la Corrupción
La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Inés Brizuela y Doria, subrayó que los candidatos a la Corte “deben estar libres de cualquier sospecha de corrupción”. En su intervención, criticó la nominación de Lijo, argumentando: “No puede existir ningún tipo de duda sobre la ejemplaridad de los postulantes porque van a estar bajo la custodia de la Constitución Nacional. Sin una Justicia fuerte se debilita la seguridad jurídica”.
“Lijo fue objeto de denuncias graves en el Consejo de la Magistratura, como de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Esas denuncias ponen en entredicho su independencia y son impropias para quien aspira a integrar el máximo tribunal de Justicia de la Nación”, añadió.
Brizuela y Doria también apoyó los argumentos de género presentados por Banfi y calificó la propuesta del Gobierno como “anticonstitucional y regresiva”. “La pluralidad de voces es fundamental para la eficiencia de la Corte”, concluyó.
El abogado y exjuez del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra, se sumó a la demanda de respetar la paridad de género para la Corte Suprema.“No se trata de una opción, esto no es una facultad optativa, es una exigencia constitucional respetar la diversidad de género”, afirmó.
Sin mencionar directamente, pero aludiendo claramente a Lijo, Gil Lavedra señaló: “Hay que tener en cuenta la necesidad de sostener la integridad de los postulantes. Si hay dudas sobre la ejemplaridad de uno de ellos, siempre estará bajo sospecha sobre sus decisiones”. Añadió: “Debemos defender la imparcialidad e independencia de la Corte Suprema. Aspiro a que la UCR tenga una posición que priorice los intereses de la República”.
El evento se llevó a cabo en el salón La Argentina, ubicado en la calle Rodríguez Peña 361. Fue organizado por el referente de la UCR porteña, Jesús Rodríguez, uno de los fundadores de la agrupación Adelante Radicales. El presentador de los oradores fue Martín Scotto, abogado y dirigente del partido centenario, quien enfatizó: “No podemos privar a la Corte Suprema de Justicia de la voz de las mujeres”.
Adelante Radicales es una corriente interna de la UCR que se ha establecido en la Ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo discutir la transparencia en los actos de Gobierno. Esta agrupación fue la organizadora del evento de esta tarde.