Renuncia inesperada de Victoria Villarruel en la vicepresidencia
Una convocatoria de último minuto sentenció el destino de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Después de constantes desacuerdos con la Casa Rosada y tras consultar con algunos destacados miembros de su círculo cercano, la presidente del Senado decidió no participar en el lanzamiento nacional de La Libertad Avanza (LLA). El evento fue organizado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con quien las tensiones son cada vez más evidentes. El presidente Javier Milei lideró la reunión, regresando a Parque Lezama en un intento de trazar el camino hacia las elecciones legislativas de 2025. Todo esto ocurrió sin la presencia de su vicepresidenta.
Victoria Villarruel: Persistencia en el Partido Demócrata
Según fuentes cercanas a la vicepresidenta, “Victoria decidió no asistir al evento debido a que todavía es miembro del Partido Demócrata de Buenos Aires (PD) y se encuentra en proceso de salir de él. No desea tener ninguna confrontación que pueda complicar esa transición, una transición que contribuyó a que Milei se convirtiera en presidente”, informaron a LA NACION tan pronto como se confirmó que no estaría presente en el evento.
A pesar de las tensiones con la Casa Rosada, allegados a Villarruel aclararon que su ausencia no fue una respuesta a ninguna repercusión indirecta de su oposición al acuerdo que la canciller Diana Mondino firmó con su homólogo británico, David Lammy, sobre Malvinas. Entre otros aspectos, el acuerdo propone la reanudación de los vuelos mensuales entre Córdoba y las islas. “Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, insisten.
Villarruel y su visión independiente
Las personas cercanas a Villarruel destacaron que su reacción ante Mondino era esperada. Aseguran que su respuesta se debe a la firma de un acuerdo con el Reino Unido que va en contra de los intereses de los argentinos, y que incluso lo discutió con miembros del Departamento de Estado. Hay ciertos asuntos que no puede pasar por alto, con los que no está de acuerdo. Aseguran que está en su naturaleza, al mismo tiempo que reconocen que la vicepresidenta sigue su propia “agenda”.
Contrariamente a la represalia contra Mondino, el círculo íntimo de Villarruel apuntó que la decisión de hoy fue tomada a última hora de la tarde después de consultar telefónicamente con algunos representantes de su propio círculo. Posteriormente, subrayaron: “La idea es tratar de salir del Partido Demócrata (PD) de la forma más adecuada posible para tener la libertad, si todo sale bien, de formar parte de la estructura de LLA”.
Fuentes internas del Senado se resignan a la idea de que la ausencia de Villarruel pudo haber provocado varias interpretaciones por parte del Ejecutivo. Destacaron que siempre hay personas dentro de la estructura de La Libertad Avanza que tienen una lectura diferente y que no están muy dispuestas a agregar más miembros al equipo.
Muchas personas no se sorprendieron con la decisión de la vicepresidenta, quienes revelaron que la presidente del Senado no solo está excluida de la organización electoral, sino que también está marginada del círculo íntimo del Ejecutivo. “¿Acaso hoy iba a ir Mario Russo?”, se burlaron refiriéndose a la ausencia del ex ministro de Salud, quien renunció a su cargo a última hora del jueves. “Bueno, Victoria ni siquiera está en el mapa del Gobierno [según la jerarquía del Estado]”, atacaron sus seguidores, en un intento de compararla con el recién despedido funcionario.
Con el lema “Para acabar con la casta volvemos a Parque Lezama”, Milei llegó al Parque Lezama después de las 20. Este es un lugar familiar para el mandatario, ya que aquí celebró sus primeros eventos partidarios antes de las elecciones legislativas de hace tres años, que le ganó su escaño como diputado en el Congreso por la ciudad de Buenos Aires.
Durante el evento, Milei compartió el escenario con su hermana Karina, a quien reforzó como una figura crucial en la estructuración política de LLA. También lanzó duras críticas contra ciertos medios de comunicación a los cuales acusó de ser “sobornados” y “casta periodística”. Además, acusó al gobierno anterior de ser negligente y “multiplicar la pobreza”. También repartió elogios al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Defensa, Luis Petri.
Además de Karina Milei, encargada de la organización partidista, y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acompañaron al mandatario el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni; el diputado nacional de La Libertad Avanza por Córdoba, Gabriel Bornoroni; el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, quien ofició de maestro de ceremonia; la jefa del bloque de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez; la diputada nacional de La Libertad Avanza por Santa Fe, Romina Diez; y el diputado provincial, Agustín Romo.
El resto del Gabinete también estuvo presente, siguiendo atentamente su discurso desde el público. A diferencia de lo que ocurrió en el acto en el Luna Park, esta vez las invitaciones no se extendieron a otros partidos o a los bloques aliados en el Congreso.