El emblemático periodista Eduardo Jozami fallece a los 84 años
A la edad de 84 años, Eduardo Jozami, el periodista de renombre y símbolo de la lucha por los Derechos Humanos, ha fallecido. Fuentes cercanas y familiares confirmaron la triste noticia. El sábado, de 9 a 14 horas, se llevará a cabo su velatorio en la Legislatura porteña.
Eduardo Jozami: una vida dedicada a los derechos humanos y la educación
Jozami, además de su carrera periodística, fue abogado y docente universitario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Tres de Febrero (Untref). Fue miembro activo del colectivo Carta Abierta, lideró el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y se desempeñó como director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante la administración de Alberto Fernández.
La Untref expresó su pesar por su fallecimiento a través de una declaración oficial: “La universidad está profundamente apenada por la pérdida del Dr. Eduardo Jozami, profesor de posgrado y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente”. “Su vida y obra continuarán siendo un modelo de intelectualidad, coherencia y militancia”, agregaron.
La Universidad Nacional de Tres de Febrero lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Eduardo Jozami, director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de nuestra institución. pic.twitter.com/XVkgrRZOdf
— UNTREF (@UNTREF) September 27, 2024
Anibal Jozami, el rector emérito de la universidad y hermano de Eduardo, expresó: “Hoy es un día de inmenso dolor para todos aquellos que valoran la rara combinación de un intelectual brillante y un militante comprometido con las necesidades más profundas de su pueblo. Eduardo Jozami representaba extraordinariamente ambas cualidades”.
El legado de Eduardo Jozami en el periodismo y la lucha por los derechos humanos
Eduardo Jozami se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, ocupó los cargos de secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.
En 1975, Jozami fue arrestado y pasó varios años en prisión en las cárceles de Villa Devoto, La Plata, Sierra Chica, Caseros y Rawson. También vivió en el exilio en México hasta 1985, cuando volvió a Argentina para continuar su militancia en el Sindicato de Prensa y el peronismo, formando parte del movimiento conocido como Renovación Peronista. Participó en la fundación del Frente Grande.
A su regreso a Argentina, Jozami ocupó varios puestos legislativos en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo el de diputado, fue director de la revista Crisis, y continuó con una carrera dedicada a la escritura y la defensa de los Derechos Humanos. Fue galardonado con los premios Hellmann- Hammet, concedidos por el Foro por la Libre Expresión de Nueva York, en 1991, y el Konex en 2014.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Ya nada será igual. Argentina después del menemismo (2000), Final sin gloria (2004), Rodolfo Walsh, la palabra y la acción (2006), Dilemas del Peronismo (2009), 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura (2014) y, como compilador, Tradiciones en pugna. 200 años de Historia Argentina (2011) y Walter Benjamin en la ex ESMA (2013). Recientemente, durante la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, presentó su obra De Alfonsín a Milei. Una parábola inquietante (1983-2023).
En una entrevista con la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Jozami relató las razones de su detención: “Las condiciones se volvieron más adversas a partir de 1974 y estuve en prisión durante ocho años, desde 1975. Fui sometido a juicio por todas las acusaciones y en aquel momento era casi imposible encontrar un abogado defensor”, explicó, y añadió: “Se me atribuyó, entre otros cargos, una asociación con lo que se denominaban ‘organizaciones subversivas’, lo cual era cierto”.