Los peligrosos puntos ciegos al manejar: cómo evitar accidentes
Un problema muy común a la hora de conducir son los puntos ciegos. No tener conciencia sobre ellos puede ocasionar accidentes contra otros autos, peatones, postes y objetos. Identificadas como aquellas zonas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas directamente por el conductor mediante los espejos retrovisores, son una de las principales amenazas a la seguridad al volante.
Ver los espejos del auto es importante para realizar cambios de carril, dar vuelta a la izquierda o la derecha, estacionar, pasar a otros vehículos, medir la distancia que llevan los autos de atrás, frenar y muchas acciones más. La cuestión pasa por que, al ser tan pequeños los espejos, no se logra el mejor campo de visión lateral y trasera.
Llevar objetos estorbosos en los asientos del auto puede contribuir a empeorar la visión.
¿Cómo reducir los puntos ciegos?
De acuerdo con el Real Automóvil Club de España, estas son algunas maneras de prevenirlos:
- Ajustar adecuadamente el asiento del conductor. Ponerlo a la altura correcta y adelantarlo o tirarlo para atrás tanto como sea necesario para poder visualizar todos los espejos del auto.
- Acomodar el espejo retrovisor de tal forma que puedas observar el vidrio trasero del auto.
- Si alguno de los espejos del auto (sean los laterales o el central) están rotos, sucios o rayados, hay que cambiarlos por nuevos o limpiarlos con productos libres de aceites y grasa para que no obstruyan o dificulten la visión al volante.
- Evitar el uso de adornos o etiquetas en el retrovisor central, ya que podrían bloquear la visión general al volante.
Así y todo, además de procurar eliminar los puntos ciegos, como conductor va a ser clave tomar las precauciones necesarias y realizar las maniobras adecuadas al volante. Entre ellas están:
- Prestar atención en todos los cambios de carril, por más sencillos que parezcan. Al sobrepasar un auto o circular por rotondas existe un mayor riesgo de colisión, ya que no es posible captar todos los autos que van detrás y a los costados.
- Antes de realizar cualquier maniobra, encender las luces intermitentes o las direccionales, según lo necesites.
- Prestar atención a los espejos laterales y al retrovisor central de manera constante.
Nunca está demás aclarar que siempre debería evitarse manejar si el conductor ingirió bebidas alcohólicas o si padece alguna condición que afecte sus habilidades y capacidad de reacción al volante.