Los salarios superan la inflación por segundo mes consecutivo
Durante el mes de mayo, los salarios superaron a la inflación por segundo mes consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este indicó que los salarios experimentaron un crecimiento del 8,3% en comparación con abril, es decir, cuatro puntos porcentuales más que el crecimiento de los precios durante el quinto mes del año, que fue del 4,2%.
En términos acumulativos, los salarios también han superado a la inflación durante los primeros cinco meses del año, registrando un incremento del 73,6% frente al 71,9% de inflación en el mismo período. Sin embargo, en la comparación interanual, los salarios aún se sitúan por debajo de la inflación, con un crecimiento del 216% frente al 276,4% de inflación.
Mejora del poder adquisitivo y el impacto en los salarios
Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que los datos de mayo evidencian una aceleración en la mejora del poder adquisitivo. Según Marí, la disminución del impuesto inflacionario, uno de los principales logros del gobierno en el primer semestre del año, ha tenido un impacto significativo en el poder adquisitivo de las familias, especialmente en aquellas con menores ingresos o que se encuentran en situación de informalidad laboral.
Asimismo, Marí resaltó que todos los componentes del índice de salarios, incluso los no registrados, superaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta situación favorece especialmente a los trabajadores más afectados por la aceleración de la inflación durante 2022 y 2023, que vieron una pérdida del 41% en el poder adquisitivo de sus salarios. Ahora, con la disminución de la inflación, estos trabajadores comienzan a recuperar el terreno perdido.
Análisis sectorial de los salarios
Al analizar los diferentes sectores que componen el índice general de salarios, se observa que quienes más experimentaron un aumento de sus salarios en la medición mensual fueron los trabajadores no registrados, seguidos por el sector público y luego el sector privado registrado. Sin embargo, en la comparación interanual y acumulada del año, estos sectores aún se encuentran atrasados respecto a la evolución de los precios.
A pesar de que en los últimos dos meses los salarios han superado a la inflación y han comenzado a recuperarse, siguen estando atrasados con respecto a la evolución de los precios. En esta línea, los datos proporcionados por el Indec muestran una realidad con luces y sombras, dependiendo del enfoque del análisis.
Por otro lado, los economistas Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), y Gonzalo Lacunza, economista de la consultora Empiria, concuerdan en que, aunque los indicadores son positivos, aún queda camino por recorrer para lograr una completa recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
Aunque los datos de salarios publicados por el Indec son alentadores, su evolución positiva dependerá de la capacidad para mantener esta tendencia en los próximos meses y avanzar hacia una recuperación total del poder adquisitivo perdido en los últimos años.