Cuatro rehenes liberados por Hamas
Mientras te estás tomando tu café matutino, en Israel suceden cosas impresionantes. ¿Te enteraste de Noa Argamani? Esa chica de 25 años capturada por Hamas que se convirtió en la cara de la tragedia, ahora ¡es libre! Y no es la única, también Almog Meir Jan de 21, Andrey Kozlov de 27 y Shlomi Ziv de 40. Fue un operativo a plena luz del día en Nuseirat.
El rescate en la Franja de Gaza
Aquí es donde ocurre la acción, en pleno centro de un campo de refugiados en la Franja de Gaza, en dos sitios distintos. Imagina un operativo bajo fuego en pleno corazón de un barrio residencial. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron un trabajo espectacular, con un poquito de ayuda del Shabak y la Policía de Israel, por supuesto.
Después del rescate, nuestros héroes fueron llevados al Centro Médico Sheba Tel-HaShomer para chequear que estuvieran bien. Y aunque parezca increíble, los cuatro rehenes están en buen estado de salud. Pero bueno, no todo es color de rosas, en el operativo murió un agente, el valiente Arnon Zmora, quien dio su vida para traerlos de vuelta.
Un rescate que llega al corazón
Noa Argamani es el nombre que ha estado en boca de todos. Recuerda ese video del secuestro en moto durante un festival musical que se viralizó. Y luego fue el desgarrador mensaje de su madre enferma de cáncer que nos rompió el corazón a todos.
Pero aquí está ahora, sonriente en televisión, hablando con el presidente Isaac Herzog. “Estoy muy feliz de estar aquí, gracias por todo, gracias por este momento”, declaró con emoción. Y no solo eso, también pudo hablar con su padre y pronto se reunirá con su madre.
La operación detrás del rescate
Pero detrás de esta alegría, hubo un alto costo. Hamas informó que durante el operativo murieron al menos 210 personas. El hospital de Al-Aqsa, uno de los pocos que aún funcionan en Gaza, recibió decenas de heridos y se teme que pronto se quede sin servicio, lo que podría aumentar la cifra de fallecidos.
Los otros rehenes
El rescate de estos cuatro rehenes es solo una pequeña victoria en una guerra más grande. Recordemos que hace ocho meses Hamas secuestró a 250 personas en un ataque en el sur de Israel. De estos, todavía quedan 116 en la Franja de Gaza y al menos 40 han sido declarados muertos.