Nuevo puesto estatal para la hija de de Domingo Cavallo.
El Gobierno ha realizado la designación oficial de Sonia Cavallo como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según se ha publicado en el Boletín Oficial. Sonia Cavallo es hija del exministro de Economía Domingo Cavallo y nació en la provincia de Córdoba. Es una economista graduada de la Universidad de San Andrés y tiene una maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard. Además, ha trabajado en el Centro de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y ha coescrito el libro “Historia Económica de la Argentina” junto a su padre en 2018.
Desde hace más de 20 años, la economista reside en Estados Unidos, donde se estableció después de casarse con Daniel Runde, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y funcionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de EE.UU. durante la presidencia de George Bush hijo.
La designación de Cavallo ha sido realizada con el acuerdo del Senado y cumple con lo establecido por la Ley del Servicio Exterior de la Nación Número 20.957. Esta ley permite al Poder Ejecutivo designar embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a personas que no pertenezcan al Servicio Exterior de la Nación, pero que posean condiciones relevantes. Según la ley, el nombramiento de Cavallo tendrá vigencia durante el mandato del presidente de la Nación que lo haya efectuado, es decir, hasta el 10 de diciembre de 2027.
Además de la designación de Cavallo, Gabriel Alejandro Jorquera ha sido designado como jefe de pasaportes y visas en Cancillería. En otro ámbito, María Rosana Reggi, subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, asumirá de manera transitoria la responsabilidad de realizar las “firmas de despacho” y resolver los “asuntos concernientes” a la secretaría de Modernización, hasta que se designe un nuevo titular.
En marzo, Armando Guibert renunció como secretario de Modernización en medio de la polémica por el aumento salarial del 48% otorgado por el presidente Milei y los ministros del Ejecutivo nacional, aunque luego dio marcha atrás con la decisión. Guibert había sido señalado como uno de los responsables de esa falla.