Se atrasa el tratamiento de la Ley Bases en el Senado
El oficialismo en el Senado se prepara para avanzar en el debate de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal la próxima semana, a pesar de la falta de avances significativos en las negociaciones y de que algunos senadores de la oposición todavía están trabajando en la redacción de los artículos que desean modificar.
El Poder Ejecutivo espera poder trabajar con las propuestas de cambios durante el fin de semana y definir en qué puntos está dispuesto a realizar modificaciones. Sin embargo, esto podría retrasar una eventual sesión para después del 25 de mayo, fecha en la que el presidente Javier Milei tiene previsto firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores.
Según una fuente del oficialismo, es difícil que los despachos de comisión estén listos para la semana próxima, a pesar de los rumores lanzados desde la Casa Rosada. En la oposición dialoguista, descartan que se firme dictamen al término del nuevo plenario de las comisiones que se reunirá este jueves.
Los negociadores del Gobierno han recibido propuestas de algunos senadores, pero aún no tienen en sus manos las propuestas de los senadores que reclaman cambios. Entre los puntos más controvertidos se encuentran el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma previsional, el monotributo social y el impuesto a las Ganancias.
Además, se suman cuestiones que podrían poner en alerta al Gobierno, como el pedido de excluir a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas a privatizar y las propuestas de la senadora Alejandra Vigo, entre las que se encuentran la continuidad de la moratoria previsional y la exclusión de ciertas facultades que pide el Poder Ejecutivo para avanzar en una reforma del Estado.
Algunos senadores no entienden la estrategia del Gobierno de presionar al Senado y dejar trascender que tienen las firmas para emitir dictamen, ya que eso está lejos de ser cierto. Las presiones de la Casa Rosada también empiezan a afectar el ánimo de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), que interpreta las palabras del ministro del Interior como un intento de responsabilizar al oficialismo por las demoras en el trámite legislativo de los proyectos.