Un vistazo a Blancanieves a través de los ojos de la Inteligencia Artificial
Con el avance de la tecnología, ahora la inteligencia artificial tiene la increíble capacidad de pintar un cuadro digital de nuestros queridos héroes de Disney, dándonos una idea de cómo se verían en la vida real. En esta ocasión, vamos a concentrarnos en la adorable Blancanieves.
Esto es posible gracias a una plataforma llamada Copilot, que es básicamente una aplicación de diseño de imágenes en tiempo real, bastante rápida y eficaz. Esta app se basa en tecnologías de IA de punta, generadas con la ayuda de los modelos de lenguaje más recientes de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. Al instante de solicitarle que fantasee con una versión realista de Blancanieves, la app no decepciona y nos regala dos representaciones distintas de la princesa.
El retrato de Blancanieves según la IA
La primera imagen presenta a Blancanieves con una cara de pocos amigos. Sin embargo, resaltan sus rasgos más humanos, como su abundante cabellera oscura, sus penetrantes ojos azules y sus labios rojos. Y claro, no podía faltar su emblemático vestido azul y celeste. Además, sostiene un pájaro en su mano y se encuentra en un bosque encantado.
En la segunda imagen, Blancanieves mantiene su seriedad, pero ahora su pelo castaño cae libre. También lleva una cinta roja en su pelo, y sus ojos azules, cejas y boca están bien marcados. Pero lo más destacado de esta imagen es la aparición de los siete enanitos, quiénes también tienen rasgos humanos más acentuados y lucen muy sonrientes.
Blancanieves: una visión a través de la lente de la IA
El cuento de Blancanieves es un clásico atemporal, traído al mundo por los Hermanos Grimm en su colección de cuentos, “Cuentos de la infancia y del hogar”, lanzada en 1812. La historia ha sido reinterpretada en numerosas ocasiones, pero siempre ha mantenido su encanto narrativo.
El cuento narra la historia de una reina que deseaba tener una hija blanca como la nieve, roja como la sangre y negra como el ébano. Su deseo se cumple con el nacimiento de Blancanieves. Desafortunadamente, la reina muere poco después, y el rey se casa nuevamente con una mujer de una belleza intensa pero con un oscuro corazón.
La madrastra de Blancanieves posee un espejo mágico, al que consulta para saber quién es la más hermosa del reino. Durante años, la respuesta es siempre Blancanieves, lo que provoca la ira de la madrastra.
Encelada, la madrastra intenta matar a la princesa en tres ocasiones, pero en cada una de ellas, la princesa es salvada, ya sea por animales del bosque, enanitos mineros o el cazador enviado por la malvada madrastra. Pero la malvada madrastra no se da por vencida fácilmente y decide tomar el asunto en sus propias manos, dándole a Blancanieves una manzana envenenada que la sume en un sueño profundo, sólo rompible con un beso de amor verdadero.