Caso Maradona: Comienza una etapa crucial en el expediente judicial
El dossier judicial que examina los sucesos que rodearon el fallecimiento de Diego Armando Maradona, ha entrado en una fase decisiva. Recientemente, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, se llevó a cabo la audiencia previa al inicio del juicio oral y público.
Leopoldo Luque, neurocirujano, Agustina Cosachov, psiquiatra, y Carlos Díaz, psicólogo – tres de los ocho acusados – han solicitado un nuevo peritaje médico. A partir de ahora, Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino, y Julieta Makintach, los jueces a cargo, deben tomar una decisión respecto a esta solicitud, y programar la fecha de inicio del juicio.
Demandas y próximos pasos en el caso Maradona
Fuentes que estuvieron presentes en la audiencia informaron que Nancy Forlini, médica coordinadora de Swiss Medical, junto a la enfermera Gisela Madrid, han solicitado al tribunal que declare una serie de nulidades.
Por su parte, Díaz, representado por el abogado Diego Olmedo, solicitó la ampliación del peritaje sobre el rol de un psicólogo en pacientes con problemas de adicciones, Cosachov solicitó clarificaciones sobre los puntos psiquiátricos y Luque sobre los aspectos cardiológicos.
Los jueces tienen ahora la tarea de analizar los pedidos de las defensas. Si se rechazan las solicitudes, podrían dar lugar a la fecha de inicio del juicio, que podría ser a partir de mediados de año, según una fuente judicial.
Las partes en juicio y las conclusiones de los peritos
Además de Luque, Cosachov, Díaz, Forlini y Madrid, el enfermero Ricardo Almirón, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna también enfrentarán el juicio.
A finales de abril de 2021, se dio a conocer el informe presentado por peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro, en el que se concluyó que el actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue “inadecuado, deficiente y temerario.” El informe concluyó que el paciente fue “abandonado a su suerte”.
En el juicio, el Ministerio Público estará representado por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, quienes instruyeron la causa.
Durante la audiencia, las partes expresaron cuál es la evidencia que desean utilizar en el juicio, y, si corresponde, realizan planteos. Además, se estima la duración del juicio. Una vez finalizada la audiencia, los jueces deciden sobre estos puntos.
Presentes en la audiencia estuvieron Dalma y Gianinna Maradona, representadas por los abogados Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, y su hermana Jana. Representando a Diego Fernando, el hijo menor del ídolo, estará su madre, Verónica Ojeda.
En la resolución donde elevó la causa a juicio oral y público, el juez Díaz rechazó los pedidos de sobreseimientos presentados por Luque, Cosachov, Díaz y de los otros cinco imputados.
El magistrado también rechazó diferentes planteos de nulidad presentados por los abogados defensores de los acusados.