Ministros de Desarrollo Social provinciales expresan su preocupación por recortes de fondos y solicitan envió de alimentos urgentemente.
Convocados por el gobierno del Axel Kicillof, en un contexto de crisis por la asistencia alimentaria y el conflicto entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo por recortes de fondos, se reunieron nueve ministros de Desarrollo Social provinciales, gran mayoría de ellos peronistas, este miércoles en el centro de Buenos Aires. El propósito principal fue expresar de manera conjunta su preocupación por la disminución de financiamiento para las políticas del Ministerio de Capital Humano y para solicitar alimentos para los comedores comunitarios.
Los ministros afirmaron en un comunicado que ninguna administración gubernamental ha llegado al extremo de reducir de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares, lo que describieron como una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos.
Análisis de la reducción del financiamiento
La reunión, convocada por Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de Kicillof, se llevó a cabo en la sede de la Casa de Buenos Aires. Los funcionarios analizaron el impacto de la reducción en el financiamiento y emitieron un documento crítico contra el departamento que dirige Sandra Pettovello.
Los funcionarios declararon que se reunieron para analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitar a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y pedir que se revierta la decisión de congelar y disminuir la financiación de los programas de asistencia social.
El llamado a la acción
Los ministros pidieron una respuesta a la crisis social y económica que se vive en Argentina, y destacaron que una devaluación del 118%, un aumento de la inflación del 25.5% en diciembre y del 20.6% en enero, y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede estar acompañado de un duro ajuste en los sectores más vulnerables.
Entre los firmantes estuvieron, además de Larroque, Gloria Giménez (Formosa), Alfredo Menem (La Rioja), Ángel Hugo Niccolai (Santiago Del Estero), Diego Álvarez (La Pampa), Juan Pablo Muena (Río Negro), Lucas Castelli (Neuquén), Fernando Meza (Misiones) y Adriana Chapperon (Tierra del Fuego).
La reunión se llevó a cabo en medio de una escalada de tensión entre los gobernadores y Javier Milei por los cambios en los fondos discrecionales y el alineamiento provincial que produjo la retención de $13.500 millones de coparticipación a Chubut.
Las críticas, a las que ahora se suman las de los ministros provinciales, han provocado la salida de los funcionarios encargados de la distribución de alimentos dentro de la Secretaría de Niñez y Familia dirigida por Pablo de la Torre.