Medio Oriente: el tablero de ajedrez del conflicto entre Israel y Hamas
¡Agárrate fuerte! Porque la tensión entre Israel y Hamas, lejos de calmarse, parece estar contagiándose a toda la región de Medio Oriente, como un virus dificil de contener. En un reciente suceso, tres soldados estadounidenses perdieron la vida y cuarenta resultaron heridos en un ataque con drones en Jordania, cerca de la frontera con Siria. ¿Quiénes son los responsables? Un grupo que se hace llamar Resistencia Islámica en Irak.
La Casa Blanca apunta a Irán
Según la Casa Blanca, Irán es el titiritero detrás de estos ataques, aunque, como buenos titiriteros, se lavan las manos. Esta expansión del conflicto supone un duro golpe para la estrategia estadounidense de los últimos tiempos, cuya meta era precisamente esquivar la escalada del conflicto desde Gaza hacia los países vecinos. Fawaz Gerges, profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Science (LSE), fue tajante al afirmar que la estrategia de Biden no ha funcionado. ¿El resultado? Un peligro real de que la guerra en Gaza se convierta en un conflicto regional aún más amplio.
El expansión del conflicto: un cóctel explosivo
Aquí, el elemento que complica aún más el asunto es la presencia de diversas organizaciones activas dispersas por diferentes países de la región. Por ejemplo, el ataque que le costó la vida a los tres soldados estadounidenses fue llevado a cabo por una red de organizaciones y no solo un actor. Entre la Resistencia Islámica en Irak, las milicias respaldadas por Irán que operan en Siria, Irak, Líbano y Yemen, y la presencia militar de Israel y Estados Unidos en la región, parece que se ha encendido una mecha larga, pero cuyo final se acerca cada vez más.
El papel de Líbano y Hezbolá
La frontera entre Israel y Líbano ha estado en una tensa calma desde el fin de la guerra entre ambos países en 2006. Sin embargo, con la guerra en Gaza, esta frontera se ha convertido en un punto caliente. El intercambio de ataques entre las fuerzas israelíes y el grupo radical islámico Hezbolá no ha dejado de sucederse.
Hutíes y la conflictiva situación en el mar Rojo
Por otro lado, el mar Rojo es otro punto de ebullición. Los hutíes, un grupo rebelde que controla gran parte de Yemen y que tiene el apoyo de Irán, han venido lanzando una serie de ataques con misiles contra barcos cargueros de Occidente.
Irak: un campo de batalla para las bases de EE.UU.
En Irak, grupos radicales han estado lanzando drones y cohetes contra bases estadounidenses. Como represalia, EE.UU. ha respondido con ataques aéreos. Las bases que albergan a las fuerzas estadounidenses en Irak y el noreste de Siria han sido atacadas en repetidas ocasiones, generando una respuesta militar estadounidense.
El vínculo de Siria con Irán
En cuanto a Siria, este país también forma parte de las ramificaciones que está teniendo la guerra en Gaza en toda la región. Aviones estadounidenses han bombardeado un depósito de armas que, al parecer, pertenecía a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El desafío de EE.UU.
Pese al panorama, pocos analistas esperan que Estados Unidos decida atacar directamente objetivos en suelo iraní, pues eso aumentaría las tensiones en la región a un nivel mucho mayor y podría tener consecuencias de alto riesgo para las partes involucradas y el resto del mundo.
Con este telón de fondo, uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno de Joe Biden es la definición de una estrategia que le permita responder a los constantes ataques de manera proporcionada, disuasoria y que, al mismo tiempo, no intensifique ni expanda el conflicto.