Cambios significativos en el proyecto de ley ómnibus por el Gobierno
El Gobierno tiene previsto para esta semana la concesión de media sanción al proyecto de ley ómnibus y, para ello, ha accedido a realizar más concesiones a la oposición aliada, quienes han subordinado su respaldo a cambios concretos. Frente a la falta de margen para seguir posponiendo el trámite legislativo y la necesidad imperiosa de mostrar avances concretos a los mercados y al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo aceptó, el pasado domingo por la noche, reducir de 11 a solo siete las facultades delegadas al Presidente, al igual que eliminar la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro.
Reunión de Labor Parlamentaria y nuevas propuestas
De acuerdo con fuentes confiables, la reunión de Labor Parlamentaria podría llevarse a cabo este miércoles por la tarde. En este encuentro, el oficialismo intentará organizar la sesión que ha sido convocada para el miércoles a las 10 a.m., a pedido del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA). Aunque los legisladores dialoguistas, que serán determinantes para el destino final de la iniciativa, mostraron satisfacción con la contrapropuesta, presionarán por agregar reformas en el recinto, como la eliminación del capítulo de privatizaciones.
El día transcurrió con un constante flujo de representantes de los distintos bloques que componen el parlamento en la oficina del presidente de la Cámara, Martín Menem. A lo largo del día, importantes figuras políticas como la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, y el consultor estrella del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, mantuvieron reuniones para discutir “cuestiones operativas” de la sesión.
Modificaciones en el texto de la “Ley de Bases”
Las nuevas modificaciones en el texto de la “Ley de Bases” se hicieron públicas después de un fin de semana de intensas conversaciones entre el oficialismo y la oposición para preparar el camino que la iniciativa deberá recorrer en la Cámara de Diputados. Tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar el capítulo fiscal de la iniciativa debido a la falta de apoyo de los gobernadores y legisladores, la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal planean reunirse con el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para decidir cómo implementar los cambios concedidos.
El Gobierno está dispuesto a reducir las áreas que se encuentran en estado de emergencia y, con ello, disminuir de 11 a siete la cantidad de facultades delegadas. La más debatida por la oposición era la que otorgaba poderes especiales al Presidente Javier Milei en cuestiones previsionales. También se pretende eliminar el poder de disolver a las empresas públicas, universidades y entidades incluidas en el inciso c del artículo 8 de la Ley de Administración Financiera, como el INTA y el Conicet.
En cuanto a los impuestos, a pesar de que el Gobierno accedió a remover el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, permanecería la parte de impuestos internos, transparencia fiscal y otras medidas que podrían impactar en las cajas provinciales, como la asignación específica del impuesto PAIS, que no sería coparticipable, tal como plantearon los gobernadores.
Las discusiones y negociaciones continúan en marcha, y aunque se espera una aprobación general de la iniciativa, el foco estará en la votación particular de cada uno de los puntos de la iniciativa.