Protesta Nacional: “La Patria no se vende” afirma Unión por la Patria
Unión por la Patria (UP) se ha declarado completamente a favor del paro y manifestación del 24 de enero, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reacción al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad, que actualmente es un tema de debate en el Congreso. Esta ley es comúnmente conocida como la ley ómnibus.
La coalición opositora respalda las iniciativas populares
La coalición opositora, formada por 20 partidos, ha anunciado su intención de apoyar “todos los reclamos, protestas, marchas e iniciativas multisectoriales que el pueblo argentino ha estado sosteniendo a lo largo y ancho del país”. Además, han solicitado al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.
Desde UP, afirmaron que están presenciando “un intento explícito de avanzar sobre nuestro Pueblo y sus derechos, en claro beneficio de grandes grupos económicos”. Aseguraron que esta “devastación popular” y la “aniquilación de nuestra soberanía” se están llevando a cabo por el presidente Milei, su Gobierno y sus aliados, utilizando el endeudamiento perpetuo como su vehículo.
Mecanismos represivos y criminalización de la protesta social
Según UP, las medidas propuestas “destruyen el sistema de protección social y jurídico de trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos empresarios, productores, profesionales, científicos y estudiantes de la Argentina”. Además, sostienen que el DNU y la ley ómnibus debatidos en Argentina, implican la instauración de “un régimen político sin funcionamiento del Congreso de la Nación, sin pluralidad democrática y con un creciente y peligroso aumento de mecanismos represivos y de criminalización de la protesta social”.
UP se opone a “entregar el destino de la Patria y del Pueblo a gestores y voceros de fondos trasnacionales. Que si se aprueba el paquete legal propuesto por Milei, Macri, Bullrich, Caputo y Sturzenegger, serán los nuevos dueños de la Argentina para siempre”.
Varios partidos firmaron el documento, entre ellos el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, la Concertación FORJA, Kolina, el Partido de la Victoria y Compromiso Federal, entre otros. Declararon su esfuerzo y legitimidad en la “defensa de una Nación justa, soberana y libre, independiente de toda potencia extranjera”.
A la huelga también se han unido la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que incluye a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país; ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA); SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios); el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales); el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento); el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.