El famoso fotógrafo japonés Kishin Shinoyama, reconocido por capturar increíbles retratos del legendario músico John Lennon y su esposa Yoko Ono, ha fallecido a los 83 años, según informes de diversos medios internacionales.
Shinoyama nació en Tokio en diciembre de 1940 y estudió en el Departamento de Fotografía de la Facultad de Arte de la Universidad de Japón. Después de trabajar en una agencia publicitaria, decidió establecerse por su cuenta y así comenzó su carrera como fotógrafo independiente.
Durante su trayectoria, Shinoyama logró capturar imágenes icónicas de la pareja conformada por John Lennon y Yoko Ono. Estas fotografías se utilizaron posteriormente para la portada de los álbumes “Double Fantasy” y “Milk and Honey”. También trabajó con la cantante japonesa Saori Minami, con quien contrajo matrimonio en 1979 y tuvo un hijo.
Otro de los proyectos destacados de Shinoyama fue la publicación de un libro en 1991 que mostraba desnudos de la actriz Rie Miyazawa. Además, el fotógrafo acuñó el concepto de “desnudo capilar”, el cual ganó popularidad en su época y resaltaba la importancia del cabello en las fotografías.
Por otro lado, es importante mencionar que Shinoyama también fue objeto de críticas debido a la publicación de libros que mostraban a menores de edad desnudas o en situaciones inapropiadas. En 2009, su casa y oficina fueron registradas por sospechas de indecencia pública, ya que había fotografiado a mujeres desnudas en las calles de Tokio.
Lamentablemente, el 26 de mayo de 2010, Shinoyama fue declarado culpable de indecencia pública y de profanar un lugar de culto por fotografiar en el cementerio de Aoyama. Como consecuencia, se le impuso una multa de 300.000 yenes (aproximadamente 1.900 euros).
Con la partida de Kishin Shinoyama, el mundo de la fotografía pierde a un talentoso artista que dejó un legado importante, capturando momentos únicos y retratando a algunas de las personalidades más influyentes de la historia.