En su primera entrevista televisiva luego de asumir al frente del Ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona adelantó que una de las ideas que está en evaluación es lograr una modificación en la ley que permita bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14. “Estamos en el análisis con una comisión para ver si es que es para todos los delitos o sólo para algunos”, expresó en declaraciones a LN+.
El menor necesita un cuidado, educación, resocialización, de nada sirve sacarlo de la sociedad y meterlo en una cárcel porque se hace amigo de los otros menores y forma una banda, observó y reflexionó en que frente al delito, su consecuencia tiene que ser una pena que en los casos de menores tiene que ser educación. “Si no no te sirve, vas a seguir teniendo delincuentes menores”, analizó.
El ministro habló también de las repercusiones que tuvo el megadecreto anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei consideró que el texto “es muy poco cuestionable” y contó que si bien “contiene un montón de disposiciones”, hay muchas otras que estaban en evaluación y fueron suprimidas “porque generaban dudas”.
“Trabajé bastante en sacar lo que era cuestionable”, afirmó. Luego, aclaró que los puntos que fueron discutibles integrarán la ley ómnibus que el Ejecutivo presentará próximamente en el Congreso. “Todo eso va a ser materia de debate en Diputados y en el Senado, va a tardar un tiempo. Es lo mínimo que se necesita para tener una Argentina de futuro y distinta”.
El funcionario defendió el DNU y justificó la amplitud de los temas alcanzados en que el objetivo fue “abarcar todo lo posible para lograr el único designio de la ley”, que es “la libertad de mercado”. “La libertad de mercado que estudiamos en la facultad en contratos, dos personas que se ponen de acuerdo para convenir en un idilio jurídico el precio de una mercadería, las no regulaciones; que triunfe la idea libertaria económica de la libertad de mercado”, detalló.
En ese sentido, frente a los cuestionamientos que recibió el anuncio por parte de abogados constitucionalistas y frente al tratamiento que debe dar el Congreso sobre el tema, Cúneo Libarona adelantó que seguirán insistiendo en conseguir las reformas “a través de leyes”. “El camino está sembrado, directo y firme, no hay otra solución”, expresó, aunque consideró que “los jueces tienen que entender la razonabilidad”.
Por otra parte, el ministro se refirió a la composición de la Corte Suprema de Justicia, que actualmente tiene cuatro integrantes, y señaló que en marzo propondrán a una persona para que se sume al máximo tribunal. Dijo, además, que preferiría que sea una mujer.
“Una Corte de cinco miembros está bien, cuando hubo nueve era más engorroso, mejor que sean cinco que trabajen en paz y armonía. Ojalá se incorpore otra persona que le de mayor impulso”, opinó y adelantó que en el tercer mes de 2024 harán la propuesta. “Estamos debatiendo, a mi me encantan las mujeres jueces, me parecen mucho mejor que los hombres: son ordenadas, son prolijas, tienen personalidad y estudian mas que nosotros, las pondero”, agregó.
El funcionario descartó que la derogación de la ley de matrimonio igualitario sea una posibilidad. “No lo he oído que se discuta entre las prioridades, yo estoy a favor de la libertad, que cada uno elija”, expresó y dijo que tampoco hubo una discusión en torno a la norma alusiva a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “No es un tema que hayamos discutido, hoy la gran batalla es la que llevan a cabo Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo: la economía”, remarcó y destacó que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, “ordena todo y, después, cada uno en su ámbito tiene sus prioridades”.