El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sufre una nueva derrota judicial frente al gobierno cordobés de Juan Schiaretti. El juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, ha ordenado al Banco Central vender dólares oficiales para que la provincia pueda pagar su deuda en moneda extranjera el 10 de este mes.
El Banco Central anuló un acuerdo anterior con la provincia y determinó que el acceso a las divisas se realice el 11 de este mes, cuando ya haya una nueva administración nacional encabezada por Javier Milei.
El gobierno de Córdoba acudió a la Justicia debido al incumplimiento por parte del Banco Central, ya que debe pagar casi US$142 millones el jueves. El juez federal resolvió que la provincia pueda adquirir las divisas necesarias para cancelar sus obligaciones en moneda extranjera, de acuerdo con la resolución emitida.
Esta es la tercera resolución favorable que el gobierno de Schiaretti recibe por parte de la Justicia en relación a la adquisición de dólares para el pago de vencimientos de créditos internacionales.
Todas estas acciones legales derivan de la ampliación del cepo a las deudas en dólares que las provincias y municipios deben enfrentar. Desde entonces, el Banco Central solo permite la compra del 40% de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), mientras que el resto debe ser resuelto en otros mercados o utilizando divisas propias.