Descubierta una red de tráfico de fauna silvestre en Argentina
En el grupo de Facebook “Reptiles Argentina Exótico”, un usuario comentó: “Ahora tengo una pogona adulta”, refiriéndose a un reptil conocido como dragón barbudo. Esta conversación fue el punto de partida para desmantelar una organización que se dedicaba a la comercialización de especies de fauna silvestre de forma ilegal. La investigación, a cargo del fiscal federal Sebastián Basso, llevó a cabo 11 allanamientos en los que se detuvo a cuatro sospechosos y se rescataron 2300 especies, entre ellas serpientes venenosas y constrictoras, tarántulas, escorpiones y otros insectos exóticos, valuados en 423.000 dólares.
La jueza federal Alicia Vence, en su resolución que ordenó los allanamientos, afirmó que el grupo de Facebook analizado podría ser indicio de una red internacional de tráfico ilícito de fauna silvestre. Algunos de los animales encontrados podrían ser especies originarias de África y Europa.
Según el expediente judicial, se identificó a 11 personas como miembros de la organización que se dedicaban a adquirir, comprar, vender, permutar y transportar especies de animales protegidas por la ley 22.421.
La Policía Federal Argentina informó que, después de meses de trabajo, se logró descubrir una red de tráfico de animales provenientes de diferentes partes del mundo, incluyendo anfibios, reptiles y arácnidos.
Hace tres meses, una investigación previa del fiscal Basso llevó al allanamiento de una casa en Villa Urquiza, donde se encontró un depósito de tarántulas, boas, serpientes, víboras y otras especies exóticas.
Los procedimientos realizados en los últimos días en diferentes barrios de Buenos Aires y en La Matanza, Hurlingham, Tigre y San Martín están relacionados con el allanamiento anterior.
Es importante concientizar a la ciudadanía sobre el delito que representa el comercio de fauna silvestre y cómo el “mascotismo” de especies exóticas afecta al medio ambiente.