Javier Milei aún no ha definido su equipo económico
Mucha incertidumbre ha rodeado al armado del equipo económico del presidente electo Javier Milei. Aunque se había rumoreado que el físico y economista Demian Reidel ocuparía la presidencia del Banco Central a partir del 10 de diciembre, finalmente esto no sucederá, según fuentes cercanas al economista.
Las diferencias en la visión del plan económico y el diseño de las políticas monetarias entre Reidel y Luis Caputo, quien se perfila como el ministro de Economía, fueron determinantes para esta decisión. Aunque Reidel afirmó apoyar al gobierno de Milei, reconoció que hay personas más capacitadas para el cargo.
El equipo de Milei aún no ha anunciado quién será el sucesor de Miguel Ángel Pesce en el Banco Central, un puesto clave para la economía argentina. La entidad se encuentra en una situación difícil, con reservas netas negativas por más de US$10.000 millones y una deuda récord.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentará el próximo gobierno es el de las Leliq, que junto con los pases conforman los pasivos remunerados del Banco Central y que superan los $23 billones. Milei ha insistido en la necesidad de resolver este problema para evitar una hiperinflación.
En un principio, Emilio Ocampo había sido presentado como el presidente del Banco Central, pero su propuesta de dolarización quedó en segundo plano con la elección de Caputo como ministro de Economía.
Además de las diferencias entre Reidel y Caputo, también se menciona la tensa relación entre Caputo y Federico Sturzenegger, quien fue presidente del Banco Central durante la gestión de Macri. Reidel fue vicepresidente y mano derecha de Sturzenegger, lo que podría haber influido en su salida.
Reidel es conocido como un “desarmador de cepos” y cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional. Es licenciado en Física, tiene un Máster en Matemática Financiera y es doctor en Economía. Ha trabajado en bancos como JP Morgan y Goldman Sachs, y actualmente es cofundador de un fondo de cobertura y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.
El equipo económico de Milei aún no se ha definido y la salida de Reidel como posible presidente del Banco Central ha generado incertidumbre sobre quién ocupará ese puesto. La situación económica del país es compleja, con problemas como las reservas negativas y la deuda récord. Resolver estos desafíos será una de las primeras tareas del próximo gobierno.