Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, critica al senador Martín Lousteau
Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, ha expresado su desacuerdo contra Martín Lousteau, senador de la Unión Cívica Radical (UCR) a raíz de su voto en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei, junto a otros miembros radicales. Esto se dio en el marco de una votación en la Cámara Baja, donde el decreto fue finalmente rechazado. “No quedan dudas”, afirmó Galperin al respecto.
En sus plataformas de redes sociales, Galperin comentó sobre lo sucedido en la discusión en el Senado, cuando el mega-decreto de desregulación económica del gobierno libertario fue reprobado por la oposición y tres radicales, incluyendo a Lousteau, presidente del partido.
Galperin expresó de manera contundente: “Ya no quedan dudas, Lousteau era Lousteau”.
Historial polémico de Martín Lousteau y críticas por su voto
Las críticas a Lousteau se originan por sus anteriores vínculos con el kirchnerismo y algunas posiciones recientes que han sido interpretadas como contrarias a los principios radicales. Su voto en línea con Unión por la Patria contra el DNU ha hecho que varios de sus detractores recordaran que él fue el autor de la Resolución 125, que planteaba un incremento en las retenciones y que provocó una importante protesta del sector agrario durante su mandato como ministro de Economía de la expresidenta Cristina Kirchner.
Lousteau también estuvo al frente del Banco Provincia entre 2005 y 2007 durante el gobierno bonaerense de Felipe Solá, gestión que fue criticada por el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, quien lo sustituyó luego. Algunas de las controversias recientes incluyen su postura cuando Patricia Bullrich, excandidata de Juntos por el Cambio, perdió las elecciones presidenciales en octubre y junto con gran parte de Pro decidió apoyar a Javier Milei. Lousteau lideró una conferencia de prensa de la UCR para anunciar que no apoyarían al libertario, aunque tampoco se manifestaron explícitamente a favor de Sergio Massa.
La controversia política continua: Lousteau y su voto en contra del DNU
La controversia se desencadenó dentro del espectro político luego de que el senador radical fuera uno de los tres únicos radicales que votó en consonancia con el kirchnerismo para que no se aplazara el tratamiento del DNU. “Voy a votar en contra del DNU porque es inconstitucional. Es muy sencillo. Es inconstitucional” afirmó al exponer su punto de vista. Luego, profundizó sobre su posición con respecto al decreto: “Esto no es algo que yo diga. Lo dicen todos los constitucionalistas. Son más de 300 artículos y se derogan más de 80 leyes. No deberíamos tener más nada que discutir”.
Posteriormente, disparó con severidad contra aquellos que respaldan la iniciativa: “Alfonsín decía que en las democracias las formas son el fondo. En los países donde rige la ley, cuando alguien dice que algo es ilegal, se termina la discusión. Donde no rige, se escudan bajo buenas intenciones. Insisto. Es ilegal. Y los que hablan de estado de derecho hoy miran hacia otro lado”.
Fue en ese instante que respondió a Milei debido a los comentarios que recibió en redes sociales a raíz de su voto negativo. “Yo sé que me van a atacar las hordas y los trolls. En algún momento, nos vamos a enterar quién los financia. Pero yo voto de acuerdo a mis convicciones. No me importa con quien voto”, explicó.
Lideres de la UCR se distanciaron de Lousteau
Tras el voto de Lousteau en contra del DNU 70, rechazado por 42 votos en contra 25, un grupo de líderes del partido -cuatro gobernadores y los titulares de bloque del espacio en ambas cámaras- emitieron un comunicado aparte en el que se desmarcaron de esa postura.
La misiva que lleva el respaldo partidario está firmada por cuatro de los cinco gobernadores radicales: Gustavo Valdés, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco. No lo suscribió el santafesino Maximiliano Pullaro. Sí se sumaron los presidentes de bloque en el Senado y Diputados, Eduardo Vischi y Rodrigo de Loredo.
Bajo el título Queremos un cambio en el país y una UCR moderna, los dirigentes manifestaron que Argentina necesita “acuerdos y consensos” que permitan al país salir del “estancamiento y la decadencia” que le atribuyen al kirchnerismo.