¡Qué lío! Hace poco, el mismísimo Papa Francisco dejó a todos boquiabiertos y crispados con su declaración. Pide que Ucrania tenga la valentía de ondear la bandera blanca y negociar la paz con Rusia. ¡Habla de valor y banderas blancas! La gente está que trina y Ucrania, más que molesta, ha provocado un enredo diplomático con Kiev.
¿Qué está pasando con Ucrania y el Vaticano?
Ucrania ha citado al embajador del Vaticano, también conocido como el nuncio apostólico, en protesta por esta afirmación. Este comentario se hizo en una entrevista mucho más larga en la que el Papa habló sobre el color blanco. Pero, ¿qué pasó? El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dice que está decepcionado con las palabras del Papa sobre la “bandera blanca” y la necesidad de “mostrar valentía y negociar” con el agresor. Incluso, acusan al Papa de “legalizar la ley del más fuerte” y animarles a “seguir ignorando el derecho internacional”. ¡Vaya, menuda polémica!
¿Y qué dice el Papa Francisco?
Por su parte, el Papa Francisco insiste en que nunca pidió una rendición de Ucrania, sino que estaba planteando la necesidad de un alto el fuego y de negociaciones. Pero el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, no está para nada de acuerdo. Le reprocha al Papa que intente mediar “entre quien quiere vivir y quien quiere destruirnos”.
Y es que, en una entrevista de la Radio Televisión Suiza, el Papa Francisco declaró: “Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca y negociar”. Además, añadió que “hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales”, que “la palabra negociar es una palabra valiente”. Y ahí está el meollo del asunto, el Papa recordó el sufrimiento de los ucranianos durante la época de la Unión Soviética.
¡Pero no acaba aquí! También ha habido críticas por parte del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aseguró que “no es el momento de hablar de rendición de parte de los ucranianos”. Según él, “sería una tragedia para ellos y un peligro para todos nosotros”. Incluso el canciller alemán, Olaf Scholz, está en desacuerdo con las declaraciones del Papa.
Por otro lado, a la avalancha de comentarios también se sumó el Kremlin. Su vocero, Dmitry Peskov, consideró “bastante comprensible” el llamado del Papa a negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. “Por desgracia, tanto las declaraciones del Papa como las reiteradas declaraciones de otras partes, incluida la nuestra, han recibido recientemente negativas absolutamente duras”.
El Papa Francisco ha provocado un gran revuelo con sus palabras. Pero, a pesar de todo, parece que no se arrepiente ni un poquito. Insiste en que es urgente que haya negociaciones para que se detenga este derramamiento de sangre. ¡Vamos a ver cómo sigue todo esto!