Defensa del Presidente Javier Milei por parte del Ministro del Interior, Guillermo Francos
Guillermo Francos, ministro del Interior, ha salido en defensa del presidente Javier Milei tras las recientes declaraciones y publicaciones del mandatario en sus redes sociales. Francos, restó importancia a estas manifestaciones del líder del país, argumentando que en numerosos casos se le acusa de decir cosas que no ha expresado. No obstante, utilizó un término en inglés para describir el comportamiento “combativo” del líder del movimiento La Libertad Avanza.
Durante una entrevista a cargo de Luis Majul, Pablo Rossi y Esteban Trebucq para LN+, Francos fue interrogado sobre los polémicos “likes” y republicaciones de Milei en redes sociales. Estos se produjeron en el contexto de la disputa entre el gobierno de la provincia de Chubut y el gobierno nacional en relación a los giros de fondos coparticipables solicitados por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Francos sostuvo que las expresiones compartidas por Milei en redes sociales son parte de su personalidad. “Hay cosas que dijo y cosas que no dijo. Se le atribuyen afirmaciones que no ha hecho y otras son parte de la personalidad del Presidente que es un ‘luchador’ en estos temas. Ataca de frente todo lo que tiene que ver con su concepción del Estado, lo que debe y no debe ser”, argumentó el Ministro.
Conflicto de coparticipación con Chubut y Buenos Aires
El ministro Francos destacó el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien ordenó a la Casa Rosada cesar la retención de fondos de la coparticipación federal a Chubut, catalogándolo como una “solución salomónica”. Ante esto, el Ejecutivo Nacional recurrirá a la Corte Suprema.
Francos también hizo referencia a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires. Explicó que no tiene planeado reunirse con el gobernador Axel Kicillof, quien ha amenazado con llevar el caso a la justicia para reclamar la eliminación de un desembolso de dinero de $873.765 millones este año.
¿Asistencia a las provincias en apuros?
Durante la entrevista, el ministro fue interrogado sobre la posible intervención del gobierno nacional ante posibles conflictos en las provincias que no sean capaces de afrontar el pago a algunos sectores. Recordaron el problema que enfrentó la provincia en 2012 bajo la gobernación de Daniel Scioli cuando tuvo que ser auxiliada por el Estado al no poder pagar el aguinaldo a la Policía.
Francos explicó que se tendrán que analizar las circunstancias en caso de una emergencia de este tipo. También enfatizó la importancia de la ley de responsabilidad fiscal que los gobernadores provinciales deben tener en cuenta al administrar las cuentas.
Francos destacó que el Gobierno está en camino de lograr los resultados económicos prometidos durante la campaña. “En términos macroeconómicos estamos bien. La inflación está bajando, pero no se puede pasar de una hiperinflación no declarada a una inflación moderada o baja de un día para otro. La hiperinflación estaba a la puerta”, concluyó.