Después de la tensa disputa por el descenso entre Colón y Gimnasia en la Liga Profesional, finalmente se ha resuelto el conflicto salarial que amenazaba con suspender el partido. La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) comunicó que la AFA ha dictado la conciliación obligatoria y se ha programado una reunión para el martes. Esto confirma que el partido se llevará a cabo el viernes a las 17 horas en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario.
La Utedyc ha manifestado en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter que se ha abierto el diálogo con la AFA para renegociar los salarios de convenio, y se ha establecido un cuarto intermedio hasta el próximo martes para que la AFA dé una respuesta. El gremio sigue firmemente comprometido con la defensa de los salarios de los 25.000 trabajadores que prestan servicios en los clubes de fútbol.
Además, se ha confirmado el operativo policial que se llevará a cabo en el estadio el día del partido, con la presencia de 1500 efectivos. De ellos, 1000 trabajarán dentro del estadio y los restantes se encargarán de los accesos de los simpatizantes de ambos clubes. Se ha informado que estará prohibido el ingreso de pirotecnia y banderas de gran tamaño al campo de juego.
En cuanto a la venta de entradas, se realizará a través de la plataforma Deportick, la misma que utiliza la AFA para los encuentros de la selección argentina. Los precios varían entre los $8000 y $12.000 para los socios y entre $10.000 y $15.000 para los no asociados. Gimnasia organizará una caravana de 60 micros que partirán desde La Plata junto a filiales y agrupaciones del club.
El conflicto con Utedyc comenzó con asambleas organizadas por el gremio en varios clubes de la capital federal, donde se informó sobre la situación de conflicto con la AFA, que se niega a dialogar para encontrar soluciones salariales. Sin embargo, gracias a la conciliación obligatoria, se ha logrado abrir el diálogo entre las partes.
El partido entre Colón y Gimnasia es crucial, ya que ambos equipos quedaron igualados en 45 puntos en la tabla anual de la primera división. Estos resultados, sumados al triunfo de Unión sobre Tigre, determinaron que Colón y Gimnasia ocupen los puestos 26° y 27° en la tabla, solo por encima de Arsenal, que ya había descendido.
Este desempate será la 13° ocasión en la que se define un descenso en un partido entre dos equipos de primera división. La última vez que esto ocurrió fue en 2014, cuando Atlético Rafaela condenó a Colón al descenso. Será un partido histórico que definirá el futuro de ambos equipos en la máxima categoría del fútbol argentino.