Los bancos locales se están deshaciendo de sus inversiones en letras de liquidez (Leliq) como si no hubiera mañana. Y no es para menos, ya que el próximo presidente, Javier Milei, ha dejado claro que su prioridad es neutralizar el riesgo de una hiperinflación.
Hoy, cuando les tocaba vencer títulos de Leliq por un total de $1,82 billones, los bancos apenas recompraron nuevos papeles a 28 días por $190.810 millones. ¡Eso es solo el 10,5% del total! Esto significa que quedaron en libertad $1,635 billones, los cuales podrían haber sido recolocados en pases pasivos a un día al 126% anual. ¡Es una locura!
La verdad es que los bancos están reconsiderando su estrategia y prefieren tener más liquidez en caso de que las cosas se pongan difíciles. Están reduciendo el riesgo de enfrentarse a sorpresas y asegurándose de poder mover su dinero con mayor libertad. Como dice el economista jefe de Banco Galicia, Diego Chameides, “la idea es tener la mayor liquidez posible y atravesar la incertidumbre ante la falta de definiciones”.
Pero aquí está el problema: estamos hablando de una gran cantidad de dinero que puede desestabilizar la economía si no se maneja adecuadamente. Ya hemos visto cómo el BCRA se convirtió en cómplice de una “borrachera monetaria” al emitir pesos equivalentes a casi el 19% del PBI. Eso explica por qué estamos lidiando con una inflación tan alta.
Además, los bancos están rechazando depósitos mayoristas y prefieren aumentar los pases para asegurarse de tener suficiente liquidez. Pero esta estrategia puede tener consecuencias negativas en el corto plazo, ya que los pesos que no se destinan a estas inversiones pueden presionar a la baja las tasas de interés en pesos y, en última instancia, generar más inflación.
En resumen, los bancos están deshaciéndose de sus inversiones en Leliq y prefieren tener más liquidez. Esto puede ser una estrategia prudente, pero también puede tener consecuencias negativas si no se maneja adecuadamente. Solo el tiempo dirá cómo se desarrollará esta situación, pero definitivamente es algo que debemos tener en cuenta.
¡Y no olvidemos que el BCRA recompró algunos dólares para sus reservas! Esto solo demuestra que el pago de importaciones sigue siendo un problema en nuestro país. ¡Esperemos que las cosas mejoren pronto!
Fuente: La Nación – “Los bancos siguen desarmándose en Leliq y pasan a los pases: qué riesgos implica” – 22 de noviembre de 2023.