Calcaterra, primo de Macri, reaparece en el caso de los Cuadernos.
La Cámara Nacional Electoral ha solicitado a la Cámara Federal de Casación las pruebas que fundamentaron la conclusión de que los pagos realizados por Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y que eran objeto de investigación en el caso de los cuadernos de las coimas, constituían aportes para la campaña electoral y no sobornos.
La Cámara Electoral, como máximo tribunal en materia de elecciones por debajo de la Corte Suprema, se ha implicado de lleno en el caso de los cuadernos. En este contexto, los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone decidieron excluir del juicio oral por coimas al constructor Calcaterra, argumentando que sus pagos a funcionarios del kirchnerismo deben ser investigados por la justicia electoral como aportes de campaña y no como sobornos.
Implicaciones de la Decisión de la Cámara de Casación
La medida adoptada por la Cámara de Casación resultó sorprendente y abre la posibilidad de que otros empresarios que admitieron haber realizado pagos a funcionarios del kirchnerismo puedan evitar el juicio oral por cohecho a través del mismo argumento. La diferencia es significativa, ya que el cohecho es un delito grave que conlleva penas de prisión, mientras que un aporte de campaña no declarado es una falta menor que podría haber prescrito.
El fallo de la Cámara de Casación fue cuestionado por el fiscal Raúl Pleé, quien solicitó su anulación. Pleé argumentó que los jueces no dieron intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo oficial contra el lavado de dinero, que es parte en este proceso.
Además, la UIF se personó en el expediente después del fallo, recusó a los jueces Barroetaveña, Mahiques y Petrone, y solicitó la nulidad del fallo.
Respuesta de la Cámara Electoral
La Cámara Electoral, integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, señaló que en la rendición de cuentas del Frente para la Victoria en la campaña electoral de 2015 no consta ningún aporte de Calcaterra.
En una medida denominada “medida para mejor proveer”, solicitaron a la Cámara Federal de Casación, específicamente a los jueces Barroetaveña, Mahiques y Petrone, información sobre las evidencias que sustentan los aportes de campaña de Calcaterra, los cuales no aparecen declarados.
Los jueces de la Cámara Electoral enfatizaron que están evaluando “la transparencia y legalidad del origen y destino de los recursos con los que se financió la campaña electoral” del Frente para la Victoria en 2015. En esta instancia, no pueden ignorar el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal de que el caso de Calcaterra debe ser remitido a la justicia electoral federal de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini.
Calcaterra está acusado de haber realizado 16 entregas de dinero en la cochera de su empresa y en el estacionamiento de un hotel en Puerto Madero. Los jueces Barroetaveña, Mahiques y Petrone consideraron que “esas entregas habrían estado dirigidas a financiar las campañas electorales” del Frente para la Victoria en 2013 y 2015.
No obstante, la Cámara Electoral señaló que no hay referencia en la sentencia apelada ni en el dictamen del fiscal sobre algún supuesto aporte —declarado o no— por parte de los imputados Ángel Jorge Antonio Calcaterra y Héctor Javier Sánchez Caballero, ni de las empresas a las que están vinculados (ODS SA, IECSA SA y Creaurban SA).
Reclamaciones Específicas y Medidas Adicionales
Los jueces de la Cámara Electoral subrayaron que no pueden ignorar esta información al revisar “el financiamiento de la campaña a la que se refiere la Cámara Federal de Casación Penal”. Como “medida para mejor proveer”, pidieron recibir las pruebas que avalen dichos aportes.
En definitiva, reclamaron a la Cámara de Casación una copia certificada de la sentencia y las pruebas (declaraciones y documentos) en las que se basa la decisión de excluir a Calcaterra de la acusación de sobornos y remitirlo a la justicia electoral por posibles aportes de campaña no declarados.
Del mismo modo, solicitaron al Tribunal Oral Federal N° 7, a cargo del juicio por los cuadernos de las coimas, y dieron intervención al Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Electoral para que, mediante un análisis exhaustivo, informe si existen constancias o elementos que indiquen concretamente que Calcaterra o Sánchez Caballero, o las empresas ODS SA, IECSA SA y Creaurban SA, realizaron aportes para financiar la campaña electoral de 2015.
El Caso Cuadernos
El caso de los cuadernos involucra a 161 imputados. La principal acusada es Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita. Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un chofer del Ministerio de Planificación que registró en cuadernos los viajes que realizaba con funcionarios kirchneristas para recoger sobornos de empresarios. Funcionarios “arrepentidos” admitieron los cobros y los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia.