La administración libertaria anunció la salida de Mario Russo el jueves por la noche. En su lugar, arribó al gobierno Mario Lugones, cardiólogo recibido de la Universidad de Buenos Aires con amplia trayectoria en el sector de la medicina privada.
Un nuevo cambio se dio en el Gabinete del gobierno de Javier Milei. El jueves por la noche, Mario Russo abandonó su puesto como ministro de Salud y será reemplazado por Mario Lugones, un cardiólogo con amplia experiencia en el sector de la medicina privada, donde destaca su trayectoria a cargo del Sanatorio Güemes.
El experto en salud ya tenía vínculos con el gobierno nacional, del que fue nombrado como asesor de salud durante los primeros días de gestión. Ahora, mediante un comunicado oficial a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, la gestión de Milei confirmó la designación y explicó que la salida de Russo se da por razones “estrictamente personales”.
Quién es Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud del Javier Milei
Mario Iván Lugones nació el 28 de julio de 1947. Graduado en 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una especialización en cardiología, Lugones construyó a lo largo de los años una destacada carrera en el ámbito de la medicina, tanto en la gestión pública como en la medicina privada.
Su especialización en cardiología la obtuvo en la Universidad del Salvador en 1976. Además, en 2011, el médico amplió su formación y obtuvo el título de Médico especialista en Salud Pública, una vez más en la UBA.
Mario Lugones trabajó como Jefe de Guardia y Jefe de Clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes y fue presidente de la Fundación de dicha institución.
Su carrera comenzó en el Hospital Dr. Cosme Argerich, donde trabajó como médico concurrente en el área de cardiología durante 4 años. Sobre el final de su estadía en la institución, Lugones asumió más responsabilidades en la Unidad Coronaria.
Uno de los puntos más altos de camino como médico está marcado por su paso por el Sanatorio Güemes. El médico llegó allí en 1972 y ocupó numerosos cargos hasta 1981, entre los que destacan Jefe de Guardia y Jefe de Clínica, también de la Unidad Coronaria.
Fue en el año 2000 que el nuevo ministro de Salud fundó y presidió la Fundación Sanatorio Güemes. Allí, el cardiólogo se enfocó en la docencia médica y la investigación clínica, algo que fue destacado por el Gobierno en su designación oficial.
Entre otras instituciones, el trayecto de Lugones lo vio colaborar con el Sanatorio Malvinas, el Policlínico del Sindicato de Obreros de la Madera, la Fundación Favaloro, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP/PAMI) y el Sanatorio Anchorena.
Lugones ya estaba vinculado con el gobierno de Javier Milei, del que es asesor en temas de salud desde los primeros días, habiendo participado en diversas reuniones de gabinete sin tener una designación oficial. Finalmente, el cardiólogo fue oficializado como nuevo Ministro desde este jueves a la noche.
La salida de Mario Russo
El ingreso al Gobierno de Lugones se dio tras la salida del ahora ex ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, quien presentó la renuncia a su cargo esta noche, lo que marca una nueva salida de un funcionario de la estructura del gobierno de Javier Milei. Su gestión estuvo cruzada principalmente por críticas sobre su manejo del brote histórico de dengue y por numerosas denuncias referentes a los recortes de medicamentos para pacientes oncológicos.
Según trascendió el titular de la cartera sanitaria presentó su dimisión al cargo por cuestiones personales, luego de casi diez meses al frente del Ministerio, tiempo durante el cual recibió un fuerte respaldo de parte del Presidente sobre su desempeño.
“El Ministerio de Salud de la Nación informa que el Dr. Mario Russo presentó en el día de la fecha su renuncia al cargo de Ministro, con el que fuera honrado por el Presidente de la Nación Javier Milei desde el pasado 10 de diciembre”, informó la cartera esta noche, en un comunicado oficial publicado en su cuenta de X.
Tal como informaron fuentes oficiales a este medio, Salud confirmó que la decisión de Russo está vinculada, principalmente, a “motivos estrictamente personales”. El comunicado oficial concluyó: “Russo agradeció al Presidente de la Nación, a la Secretaria General Karina Milei, al Jefe de Gabinete Guillermo Francos y a todos los Ministros del Gabinete Nacional por la oportunidad de ser parte del Gobierno, en la tarea de reordenar el sistema de salud en beneficio de todos los argentinos”.