El nuevo mandatario presenta al equipo que promete cambiarle la cara a Irán
¡Buenas noticias desde Teherán! El flamante líder de Irán, Masoud Pezeshkian, presentó a los miembros de su gabinete al parlamento. Entre las propuestas se destaca la del diplomático y experimentado Abbas Araqchi para ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en tiempos de crecientes tensiones regionales. Además, propone una mujer, Farzaneh Sadegh, para liderar el ministerio de Carreteras y Vivienda. En caso de ser aprobada, sería la primera vez en más de una década que una mujer es parte del gabinete de Irán.
Preparándose para el riesgo de guerra
Pezeshkian está formando su gabinete en un período de alto riesgo de conflicto en Gaza, que podría derivar en una guerra regional más amplia. Amenazas de represalias contra Israel son una realidad luego de los recientes asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán y del comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut.
Las tensiones con Occidente han escalado debido al acelerado avance del programa nuclear de Irán y sus amenazas de castigar con dureza a Israel por el asesinato de Haniyeh.
Abbas Araqchi: el mediador con Europa
Araqchi tendrá la importante labor de buscar acercamiento con las naciones europeas y tratar de reanudar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015. También se espera que busque levantar las sanciones impuestas a su país, tal como prometió el presidente Pezeshkian durante su campaña electoral.
Pezeshkian obtuvo su puesto luego del fallecimiento del anterior presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero. Su victoria en las elecciones anticipadas se basó en promesas de mejorar relaciones con el mundo, promover una política exterior pragmática y suavizar restricciones sociales en Irán.
Farzaneh Sadegh: una nueva cara femenina en el gabinete
La propuesta de Pezeshkian de designar a Farzaneh Sadegh como ministra de Carreteras y Vivienda, si es aceptada, marcaría un hito en el país, convirtiéndola en la segunda mujer ministra en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, su nombramiento aún es dudoso.
Pezeshkian también propuso a Eskandar Momeni, un general de policía moderado, como ministro del Interior. Este ministerio es el encargado de aplicar la obligación del uso del hiyab por las mujeres, una norma que ha sido causa de protestas en todo el país.
En palabras del propio Pezeshkian, es “inaceptable que la República Islámica detenga a una chica por su hiyab y después entregue su cuerpo muerto a su familia”. Ha sugerido que quiere disminuir la vigilancia de la norma sobre el hiyab, así como mejorar las relaciones con Occidente y restaurar el acuerdo nuclear.
En cuanto al ministerio de Petróleo, Pezeshkian ha nombrado a Mohsen Paknezhad, quien ya ha ejercido como viceministro de Petróleo supervisando los recursos de hidrocarburos entre 2018 y 2021.