Incremento salarial para los camioneros argentinos en agosto
En Argentina, los trabajadores del sector de transporte por camión disfrutan de un incremento en sus ingresos en agosto, esto es el resultado del acuerdo paritario más reciente firmado entre el sindicato y las empresas del sector. Los detalles de este incremento, que se estableció el 13 de junio, especifican los porcentajes que se aplicarán cada mes durante el trimestre, y en agosto se incluye un aumento salarial del 4% y una suma adicional para cada categoría de trabajador.
Detalles del acuerdo salarial de los camioneros argentinos
El acuerdo establece que a partir del 1 de julio de 2024, habrá un aumento del 4% y una suma adicional remunerativa equivalente al 3% para cada categoría. Estos incrementos se incorporarán al salario básico y serán legalmente reconocidos. Los salarios de mayo de 2024 serán la base sobre la que se calculará este incremento. Los trabajadores del sector verán estos aumentos reflejados en sus salarios de agosto.
Según el acuerdo trimestral, a partir de junio, los camioneros recibirán un aumento del 5% sobre los salarios de mayo de 2024. Para julio, el incremento será del 4% (que se pagará en agosto), y en agosto, el incremento será del 3% (que se reflejará en los salarios de septiembre).
Salarios de los camioneros argentinos en agosto de 2024
Desde julio de 2024, los trabajadores del transporte tendrán los siguientes salarios básicos para sus distintas categorías, que se verán reflejados en la liquidación de agosto:
- Conductor de primera categoría: $567.788,66
Es importante mencionar que los montos especificados son los salarios básicos a los que se deben añadir otros conceptos como comida, viático especial, pernoctada, horas extras por kilometraje recorrido, permanencia fuera de residencia habitual y presencia simple (este ítem es mayor si la zona de cobertura es al sur del Río Colorado), viático por cruce de frontera y viáticos por ingreso y egreso a Tierra del Fuego, choferes de larga distancia, plus vacacional y adicional bitrenes.