El debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) divide al gobierno y la AFA
La polémica entre el gobierno nacional y la AFA en torno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ha generado un fuerte debate en Argentina. El líder libertario Javier Milei ha denominado a la AFA como “la casta del fútbol argentino” y ha promovido la implementación de las SAD en el fútbol del país.
En respuesta a la negativa de la AFA de abrir oficialmente las puertas a las SAD, la Inspección General de Justicia (IGJ) ha establecido una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites que permiten a las asociaciones civiles sin fines de lucro transformarse en SAD, previa aprobación de los socios.
En teoría, esta medida favorecerá el ingreso de divisas, impulsará un mayor desarrollo de la liga y permitirá la realización de obras de infraestructura en los estadios. Sin embargo, también ha generado una nueva embestida contra Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.
Javier Milei es un defensor acérrimo de las SAD y ha introducido este debate en la agenda política y deportiva del país. En su columna titulada “Dolarización y fútbol: la tierra prometida”, el empresario Guillermo Tofoni despertó el interés de Milei por promover las SAD en el fútbol argentino. Tofoni, CEO de World Eleven y FIFA Match Agent, es el principal asesor de Milei en su cruzada contra “el pobrismo socialista en el fútbol”.
Esta postura privatista ha sido respaldada por la diputada libertaria Juliana Santillán, quien envió un proyecto a la Cámara baja nacional para permitir el ingreso de capitales privados en el fútbol. Este proyecto cuenta también con el respaldo del ministro de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y el subsecretario de Deporte y exintendente de La Plata, Julio Garro.
El gobierno argumenta que la implementación de las SAD permitirá el ingreso de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares al país. Sin embargo, la AFA se ha opuesto a esta medida y ha prohibido la afiliación de las SAD al organismo en su estatuto.
En enero de 2023, la Justicia aplicó una medida cautelar sobre dos artículos del DNU de Milei que permitía la transformación de las asociaciones civiles en SAD. Sin embargo, esta medida fue suspendida debido a un pedido de inconstitucionalidad presentado por la Liga de Fútbol de Salto.
La disputa entre el gobierno y la AFA continuará, pero el apoyo de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina y aliado político de Milei, así como su rol como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, podría influir en el desenlace de esta cruzada pro SAD.
Aunque el gobierno insiste en que la implementación de las SAD no afectará la propiedad de los clubes, algunos temen que esto pueda llevar a una mayor concentración de poder y dinero en el fútbol argentino.
El futuro de las SAD en Argentina está en manos de la AFA y los clubes, quienes se reunirán en el Comité Ejecutivo para discutir los pasos a seguir. Mientras tanto, esta disputa sigue atravesada por la pelota y los intereses económicos y políticos que la rodean.