Rishi Sunak, el nuevo líder de la oposición, se viste de gala y da elogios al nuevo gobierno.
El antiguo líder conservador por más de una década, Rishi Sunak, tomó un giro refrescante a su carrera política al tomar las riendas como líder de la oposición. Su primer movimiento fue un elegante discurso lleno de elogios al nuevo gobierno, que pronunció en la Cámara de los Comunes el pasado martes.
El nuevo rol de Sunak y su discurso lleno de cortesía y respeto capturó la atención de todos, convirtiéndose en un tema candente en las redes sociales. ¿Por qué tanto revuelo? Bueno, en estos días no es común ver a presidentes como Donald Trump negarse a aceptar una derrota electoral.
¡La postura de Sunak tras la derrota del Partido Conservador!
Sunak saltó a la fama tras la derrota del Partido Conservador durante las recientes elecciones legislativas. La victoria se fue a manos del Partido Laborista con Keir Starmer asumiendo como el nuevo líder de la nación británica. Sunak, en respuesta, dijo: “No tengo ninguna duda de que nos enfrentaremos a días difíciles aquí, pero también sé que hablo en nombre de todos al agradecer tu liderazgo y guía en los próximos meses y años”.
El viernes pasado, durante su discurso de despedida, Sunak asumió la responsabilidad de la derrota y se disculpó: “Le di todo a esta tarea. Pero ustedes enviaron una señal clara de que el gobierno de Gran Bretaña necesita cambiar”. A pesar de todo, su respeto por las instituciones británicas y los opositores en el Parlamento británico quedó en evidencia el martes pasado.
La felicitación de Sunak al nuevo primer ministro
Sunak comenzó su discurso con felicitaciones al nuevo primer ministro en su victoria electoral y asumiendo su nueva tarea. Continuó diciendo: “Él y su familia merecen los buenos deseos de todos nosotros en esta Cámara. En nuestra política podemos discutir vigorosamente, como lo hicieron el primer ministro y yo durante las últimas seis semanas, pero aún así, nos respetamos unos a otros y a cualquier disputa que tengamos en este Parlamento”, dijo.
El intercambio de roles entre Sunak y Starmer fue solo uno de los muchos discursos que se pronunciaron el martes en el nuevo Parlamento, marcando un nuevo capítulo en la historia política británica. El Partido Conservador sufrió la peor derrota de su historia, con el Partido Laborista ganando 412 de las 650 bancas de la Cámara de los Comunes, mientras que los conservadores se quedaron con 121, y los Liberales Demócratas y el ultraconservador Reform UK obtuvieron 71 y 4 bancas respectivamente.
Sunak aprovechó la oportunidad para disculparse nuevamente con el Partido Conservador y enfatizar su nuevo papel como oposición: “Es crucial que el partido se reconstruya después de 14 años en el gobierno. Por lo tanto, ahora asumimos el papel crucial de ser la oposición oficial de Su Majestad de manera profesional, efectiva y humilde. La restauración de la confianza comienza por recordar que estar aquí es una oportunidad para hacer lo que aquellos a quienes servimos esperan de nosotros. Y, en nuestro caso, eso significa pedirle cuentas al nuevo gobierno”.
Los elogios también fueron para el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien ha ocupado el cargo desde 2019. Sunak citó al exprimer ministro conservador John Major, quien decía que el trabajo de presidente de la Cámara requería “la paciencia de Job y la sabiduría de Salomón como requisitos básicos”. “También exigimos imparcialidad, independencia y equidad. Señor presidente electo, durante los últimos cuatro años y medio ha demostrado cómo proteger ese delicado equilibrio. Los últimos años en esta casa han sido a veces difíciles y usted siempre ha mantenido unida a esta casa”, añadió.