Descenso de la violencia narco en Rosario: Operativo Bandera da resultados positivos
A seis meses de que se iniciara el llamado operativo Bandera en la ciudad de Rosario, el gobierno destaca un notable descenso en la violencia narco. Durante el mes de abril, se registró una baja del 78 por ciento en los asesinatos en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, los patrullajes de las fuerzas federales y los mayores controles en las cárceles federales fueron claves para la pacificación de Rosario. El gobierno santafesino implementó estas estrategias en los penales provinciales, donde se encuentran los cuadros medios de las organizaciones criminales, logrando romper los vínculos entre la cárcel y la calle.
En un acto junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, Bullrich afirmó que los principales líderes narco de la ciudad se encuentran sin poder, gracias a las medidas adoptadas. El operativo Bandera, que se puso en marcha en diciembre pasado, ha sido evaluado como exitoso.
El plan de seguridad se intensificó con la llegada de 450 efectivos de fuerzas federales en marzo, luego de los ataques perpetrados por soldaditos menores de edad que dejaron cuatro trabajadores asesinados. El gobierno se refirió a estos hechos como “terroristas” y creó un comité de crisis para abordar la situación.
A partir de estos sucesos, se reforzaron los controles en las cárceles federales, principalmente en presos de relevancia como Esteban Alvarado y Ariel “Guille” Cantero. La capacidad de los narcos para infiltrarse en las cárceles era un problema recurrente, pero gracias a estos controles se logró neutralizar su poder de influencia.
El gobierno santafesino ha implementado acciones concretas para reducir la violencia en Rosario. Hasta el 8 de junio de este año, se han registrado 52 homicidios, una cifra considerablemente menor a los 139 del mismo período en 2023. A nivel provincial, se han producido 94 asesinatos, menos de la mitad de los 199 del año pasado.
La ministra Bullrich destaca la presencia policial en las zonas afectadas por el narco, los operativos conjuntos entre fuerzas provinciales y federales, la desarticulación de bandas criminales y la reducción de la circulación de armas ilegales como factores determinantes en la disminución de la violencia.
A pesar de los avances, en el gobierno de Santa Fe se mantienen cautelosos y consideran que aún no se puede afirmar que Rosario está pacificada. Existen opiniones que indican que la disminución de los asesinatos se debe a un pacto entre las bandas y que la paz actual es frágil. Sin embargo, el gobierno continúa trabajando en la prevención del delito y en mejorar la seguridad en la ciudad.
Fuentes vinculadas a las fuerzas de seguridad y a la Justicia advierten que el incremento de los patrullajes no es determinante en la disminución de las peleas territoriales por el narcomenudeo, ya que este delito está siendo perseguido por la policía de Santa Fe tras la adhesión a la ley de desfederalización de microtráfico.