¿Qué son las Becas Progresar?
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, también conocido como las Becas Progresar, es una iniciativa del Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación que busca acompañar a los jóvenes para que finalicen sus estudios secundarios y universitarios. En el mes de mayo, los beneficiarios notaron que sus haberes fueron el doble de lo que deberían recibir, lo que ha generado dudas sobre el motivo detrás de este incremento.
Desde la cartera encabezada por el secretario Carlos Torrendell, se ha aclarado que no se trata de un aumento, sino de un pago atrasado. Una vez aprobada la beca, se liquidan las cuotas comprendidas entre marzo y el mes de la adjudicación. Por lo tanto, aquellos que ya comenzaron a cobrar, percibirán las liquidaciones de las cuotas de marzo y abril juntas.
En cuanto al cronograma de pagos, la prestación se realizó entre el 17 y el 23 de mayo, para el primer grupo de becarios, con días de cobro asignados según la terminación del DNI de los inscriptos en 2024. Para verificar en qué día se hizo el abono y dónde, se debe ingresar a Mi Anses.
Es importante recordar que el pago de Progresar se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), al medio de pago registrado en dicho organismo. Para aquellos que ya recibieron esta beca alguna vez, ese medio se mantiene. A los nuevos beneficiarios se les asigna la boca de pago según el domicilio que tengan registrado en el sistema de la Anses.
En cuanto al monto de las Becas Progresar en mayo 2024, se mantuvo la cifra del mes anterior, es decir, $20.000 por becario. Sin embargo, los beneficiarios percibirán en su cuenta $16.000, ya que la Anses retiene el 20% hasta acreditar la regularidad en la cursada anual. Para ello, es necesario acreditar la concurrencia a clases mediante el certificado de alumno regular, que junto a otros requisitos según el tipo de beca, habilitan al cobro del porcentaje retenido durante el año.
En cuanto a los destinatarios de las Becas Progresar, los interesados deben cumplir una serie de requisitos, tales como tener nacionalidad y residencia argentina, ser alumno regular en alguna institución educativa, tener entre 14 y 16 años cumplidos (35 años en el caso de tener hijos menores de 18 años y vivir en hogares monoparentales), y no superar tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en cuanto al nivel de ingresos.