El monseñor Ojea ha manifestado su preocupación por la falta de sensibilidad del Gobierno argentino
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, ha expresado su reclamo este domingo para que el Gobierno entregue “rápidamente” los alimentos que se encuentran acopiados en depósitos del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. En este sentido, Ojea ha manifestado su preocupación por la pérdida de “sensibilidad” ante el derecho a la alimentación por parte del Gobierno argentino.
En un mensaje difundido por el episcopado con motivo de la solemnidad de la Santísima Trinidad, Ojea señaló: “Nos hemos enterado de que existen dos depósitos de alimentos en el Ministerio de Desarrollo Social [por el Ministerio de Capital Humano] que tienen 5000 toneladas de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero en un tiempo de emergencia alimentaria, esto debe llamarnos a la reflexión. Rápidamente, tienen que ser entregados”.
El líder religioso también hizo hincapié en la importancia de la sensibilidad hacia el derecho fundamental a la alimentación: “Mi abuela materna me decía que, cuando tirara un poquito de pan, besara el pan y pensara que ese pan que yo pude comer y no voy a comer hay otro que lo necesita. Nos preocupa que se vaya perdiendo esta sensibilidad ante un derecho esencial y primario, como es el del alimento. Dios quiera que rápidamente se abran esos depósitos para que los hermanos con tantísimas necesidades puedan disfrutar de su alimento diario”.
El Gobierno argentino reconoció que cerca de 5000 toneladas de alimentos adquiridos durante la gestión de Alberto Fernández se encuentran almacenados en los depósitos del Ministerio de Capital Humano como reserva para situaciones de “emergencia”. Esta información fue revelada a través de un pedido de acceso a la información realizado por el medio El Destape.
Para justificar el almacenamiento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, mencionó los “comedores fantasma” que fueron denunciados por el Gobierno en la Justicia. Sin embargo, no especificó cuándo ni cómo se distribuirán los alimentos.
Además de su reclamo por la entrega de alimentos, monseñor Ojea también advirtió sobre el crecimiento de las apuestas digitales en eventos deportivos. Según él, desde que se ha legalizado el juego online, ha aumentado la ludopatía en jóvenes de 14, 15 y 16 años. Ojea considera que esto es consecuencia de la pobreza y alertó sobre los riesgos de esta adicción.