El cese del cepo cambiario no es posible a corto plazo, argumenta Domingo Cavallo
Domingo Cavallo, ex ministro de economía, argumenta que el fin del cepo cambiario y la liberación del mercado de divisas no son viables en el corto plazo. Según él, se deben cumplir ciertas condiciones – que actualmente no se dan – para el éxito de esta estrategia. El presidente Javier Milei sostiene que la falta de acción se debe más a factores políticos que económicos.
La necesidad de un mercado de divisas “verdaderamente libre”
En su blog personal, Cavallo sostiene que el tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL) no es un tipo de cambio “realmente libre” debido a las restricciones existentes para quienes tienen un exceso de pesos y quieren acceder a este mercado. Estas limitaciones “desincentivan la entrada de dólares a través de dicho mercado”.
Cavallo también expone que la tasa de inflación mensual está influenciada por una “fuerte inercia”, ya que es probable que los salarios reales en el sector privado y las jubilaciones en el sector público ya hayan tocado fondo y a partir de aquí necesitarán aumentar, mensualmente, a un ritmo no inferior al de la inflación mensual del mes anterior.
La importancia de ajustar el crawling peg y formalizar el desdoblamiento del mercado cambiario
La tercera condición que Cavallo menciona es la necesidad de ajustar el ritmo del crawling peg (las pequeñas devaluaciones diarias del peso) a un ritmo más cercano a la tasa de inflación. De lo contrario, los costos de producción en dólares tenderán a “aumentar hasta niveles que desalienten las actividades de exportación e importación, poniendo en peligro el superávit comercial, después de que se agoten las divisas generadas por la cosecha gruesa y los stocks de insumos importados”.
Cavallo cierra con la necesidad de formalizar el desdoblamiento del mercado cambiario. En lugar del CCL, debería existir un mercado cambiario “realmente libre en el que ni el Banco Central ni la Comisión Nacional de Valores intervengan”. Destaca que cualquier devaluación en este mercado estaría “limitada por el incentivo a la entrada de capitales que surgirá de la eliminación de restricciones y por el avance efectivo que esto representará en el proceso de liberalización cambiaria y la habilitación del dólar como moneda para el ahorro dentro del sistema bancario y el mercado local de capitales”.
Cavallo destaca que este proceso se verá “facilitado” si el Congreso aprueba el paquete fiscal, que incluye una moratoria impositiva y un blanqueo de capitales.
Con respecto a la inflación, Cavallo prevé una desaceleración en marzo, aunque en un contexto de “profunda recesión”. Añade que los precios online de marzo mostraron un aumento del 8%, proyectando una inflación mensual cercana al 10% si se toman en cuenta los servicios y precios regulados.
Cavallo concluye que los indicadores de nivel de actividad económica muestran una disminución muy pronunciada. “No hay datos de marzo, pero la observación de los indicadores de enero y febrero no deja dudas de que se ha entrado en una recesión profunda”.