Demanda a la Secretaría de Economía de AMBA por Deuda de Subsidios en Transporte.
Los operadores de autobuses que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han remitido una carta legal al Ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando el reembolso de una deuda que supera los 50 mil millones de pesos, relacionados con subsidios impagos. Los operadores afirman que la falta de reembolso amenaza la continuidad de los servicios de transporte en la región.
Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AETA), “Exhortamos a las autoridades de la Nación y la Provincia a respetar las reglas y contratos existentes, dentro de los plazos acordados, para evitar interrupciones en el servicio de transporte de pasajeros, que ha sido declarado ‘trascendental’ por el DNU 70/23″.
Mala Evaluación de los Costos Reales
En el documento entregado por Correo Argentino, se recuerda que la Secretaría de Transporte revisó el 26 de febrero los costos de la actividad, “con una nueva subestimación de los costos reales”. Los empresarios sostienen que la estructura de costos presentada en la resolución 15/24 “contiene graves errores de cálculo, ya que se encuentra subvaluada en un 30% en contra de los operadores”, lo que “reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”.
“Además, denunciamos la asfixia financiera debido a que la Secretaría de Transporte Nacional adeuda parte de la liquidación de las compensaciones tarifarias de enero y febrero de 2024, por un total de 50.278 millones de pesos”, precisaron.
Crítica a la Política Económica y su Impacto en el Transporte
Las empresas sostienen que, dada la situación actual, la mayoría no podrá pagar una suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo de 2024, una cifra establecida en el acuerdo salarial del 2 de febrero.
Los operadores de autobuses critican las “actitudes perjudiciales” que se aplican al sector del transporte y sostienen que están “lejos de los principios de la política económica” aplicada por el Ejecutivo en otros sectores de la economía. Argumentan que el Estado sigue estableciendo de manera incorrecta y arbitraria el nivel de ingresos de las empresas, y sin explicación alguna, retiene los ingresos de las empresas, sin asumir la responsabilidad que esto implica en los servicios, por la imposibilidad material de cumplir con las obligaciones salariales y de servicio.
Los operadores sostienen que esta situación explica la reducción en la oferta de frecuencias y en los niveles de inversión, lo que resulta en vehículos cada vez más obsoletos y empeora la situación de las empresas, los trabajadores y los usuarios.