La controversial anulación del incremento salarial para funcionarios del Poder Ejecutivo que inicialmente firmo Milei.
Como se dio a conocer recientemente, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión del Gobierno de revocar el reciente incremento salarial para los funcionarios del Poder Ejecutivo. Esta decisión, que se realizó en medio de una controversia en las redes sociales entre el presidente Javier Milei y Cristina Kirchner, ex presidenta, significa que los salarios del Presidente, la Vicepresidenta y el gabinete serán restablecidos a los niveles del 31 de diciembre.
Nuevo decreto revoca incremento salarial
El nuevo decreto, cuya promulgación fue anticipada por Adorni, derogará el artículo 4 del Decreto N° 206 del 28 de febrero de 2024. La revocación del incremento salarial se aplicará retroactivamente desde el 1° de febrero. Aunque en enero el Gobierno decidió no incluir a los funcionarios del Poder Ejecutivo en el incremento para los trabajadores del estado, en febrero sí se realizó, lo que resultó en un aumento del 48% en los salarios del Presidente y sus ministros.
Disposiciones sobre las retribuciones de las autoridades
El decreto también establece las retribuciones de las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos del Poder Ejecutivo nacional. Esto incluye las incluidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificaciones, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria, y en el Decreto N° 140/07, así como de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, de acuerdo con los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023.
Además, el nuevo decreto facultó a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público para emitir las normas aclaratorias y complementarias que sean necesarias para la aplicación del presente decreto.
Según un comunicado de la Oficina del Presidente, la Casa Rosada decidió, a través del Decreto 235/2024, eliminar la normativa establecida por Cristina Fernández de Kirchner que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios. “Esta medida fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”, indicaron en el comunicado.
Además, sostuvieron que “la situación heredada es crítica y los argentinos están haciendo un sacrificio heroico”. “Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”.
Poco después de la comunicación de estas decisiones, el Presidente Milei reprendió a la ex presidenta Kirchner: “Hola Cristina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿Qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”, posteó el mandatario a medianoche.
El conflicto en redes sociales entre Milei y Cristina
El sábado pasado, la diputada de Unión por la Patria y ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, compartió un documento del Gobierno (el mencionado decreto 206 de febrero) que otorgaba un incremento salarial de casi el 48% a los funcionarios del Poder Ejecutivo. Esta decisión generó una fuerte crítica en redes sociales, en medio de un drástico ajuste salarial y una inflación elevada en los primeros meses del año.
El presidente Javier Milei aclaró en una serie de publicaciones en X que no estaba al tanto del aumento y que no concordaba con las intenciones del oficialismo. Aseguró que derogaría el aumento y explicó que este era el resultado de un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2010, que establecía una diferencia escalonada entre los diferentes cargos de la administración del Poder Ejecutivo. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”, declaró el mandatario.
Al cabo de unas horas, la ex vicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández respondió a Milei. “Más casta y menos original no se consigue”, criticó Cristina y exclamó: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%”.
Además, respondió con sarcasmo: “¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.