Putin y su charla con Tucker Carlson: “Batir a Rusia en el terreno de batalla es un sueño roto”
Vladimir Putin, el mandatón ruso, se plantó firme en una entrevista exclusiva con Tucker Carlson, un reconocido periodista conservador de Estados Unidos. “Batir a Rusia en el terreno de batalla es un sueño roto”, soltó Putin en la conversación que duró más de dos horas y se hizo viral después de que la subieran al sitio web de Carlson y a la plataforma social X.
Putin también mencionó que tanto Rusia como Estados Unidos están inmersos en conversaciones sobre el conflicto ucraniano. Además, tiró un palito a Volodimir Zelensky, alegando que el presidente de Ucrania firmó un decreto que bloquea toda negociación con Rusia porque está siguiendo instrucciones de los países occidentales.
Rusia, Ucrania y la explicación histórica de Putin
En la entrevista, Putin soltó una lección de historia de 30 minutos sobre Ucrania. Algo que ya había hecho varias veces. Declaró que Ucrania, en principio, no era un grupo étnico específico, sino que era poblada por gente que vivía en las fronteras de Rusia. De ahí, según él, viene la palabra “Ucrania” que significa “frontera” en ruso.
“Ucrania es un estado artificial formado por la voluntad de Stalin. La Unión Soviética le otorgó territorios a un pueblo que nunca había sido llamado Ucrania”, agregó Putin. Luego, profundizó: “Hungría y Polonia también tienen derecho a reclamar su territorio que se les concedió a Ucrania”, aunque admitió que nunca le hizo esa sugerencia a su aliado, el primer ministro húngaro Viktor Orban.
¿Rusia invadirá Polonia o Letonia?
Putin desechó la idea de que Rusia invadirá Polonia o Letonia. Según él, Rusia “no tiene intereses” en esos países. “¿Puedes imaginarte un escenario en el que enviemos tropas rusas a Polonia?”, preguntó Carlson. “Solo en un caso, si Polonia ataca a Rusia”, respondió Putin. Y agregó: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.
Acerca de su objetivo de “desnazificación” en Ucrania, Putin dijo que después de la caída de la Unión Soviética en 1991, Ucrania se identificó con “algunos de los falsos héroes que colaboraron con Hitler”, refiriéndose a Stepan Bandera (1909-1959). “Si los ucranianos se consideran un pueblo separado, tienen todo el derecho, pero no sobre la base de una ideología nazi”, afirmó.
En cuanto al miedo de Occidente a una “Rusia fuerte”, Putin se comparó con la actitud diferente frente a una “China fuerte”. “Rusia tiene 150 millones de habitantes y China tiene 1500 millones, y su economía crece a un ritmo del 5% por año”, respondió Putin.
Además, recordó una pregunta que le hizo al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sobre si Estados Unidos aceptaría que Rusia se uniera a la OTAN. Putin dijo que Clinton respondió inicialmente que sí, “pero esa misma noche, durante la cena, la respuesta fue que no podrían aceptarlo”.
Carlson, un aliado clave del expresidente Donald Trump y un fuerte oponente de la ayuda militar estadounidense a Kiev, se dirigió a Moscú para la primera entrevista de Putin con un periodista occidental desde la invasión rusa de febrero de 2022.
Carlson, conocido por sus posiciones ultraconservadoras, realiza entrevistas independientes y las publica en la red social X. En septiembre pasado viajó a Buenos Aires para entrevistar durante media hora a Javier Milei cuando aún era candidato, antes de la primera vuelta electoral. Esa entrevista entre el presentador y el aspirante presidencial tuvo más de 340 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, más que los 265 millones de personas que vieron el reportaje de Carlson a Donald Trump un mes antes.
El año pasado, Carlson fue sorpresivamente despedido de la cadena Fox News, de la que era el presentador estrella y su programa, el más visto. Su partida del canal estuvo salpicada por escándalos, ya que Carlson denunció en su programa “Tucker Carlson Tonight” un supuesto fraude en las elecciones de 2020, que casi le costó a Fox News una demanda multimillonaria por parte de la empresa de máquinas de votación electrónica usadas para los comicios que ganó el presidente Joe Biden.