¡Habemus presidente en El Salvador! Y parece que a la gente le encanta, porque Nayib Bukele arrasó con un 84,6% de votos en las urnas, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y eso que sólo queda 0,9% de las actas por contar. ¡Habrase visto!
Y ¿qué pasa con los demás candidatos? Según los datos del TSE, Manuel “Chino” Flores, del grupo izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se quedó de segundo con un 6,4%. ¡Nada mal, pero nada que ver con Bukele!
Detrás de Flores, tenemos a Joel Sánchez de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en tercera posición con 5,5%; le sigue el excapitán del Ejército Luis Parada de Nuestro Tiempo, con 2,3%; Javier Renderos de Fuerza Solidaria, con 0,7%; y Marina Murillo del Frente Patriótico Salvadoreño, que apenas rasguñó el 0,6%.
De los ciudadanos aptos para votar, cuentan que el 52,1% ejerció su derecho al voto. ¡Y eso que muchos de ellos viven en el extranjero! Lamentablemente, no todos aprovecharon esta oportunidad y muchos no llegaron a las urnas ni votaron online.
Bukele muy seguro de sí mismo, no esperó los resultados oficiales y desde temprano anunciaba su victoria en Twitter. ¡Y es que parece que tenía razón! Alardeaba de haber ganado con más del 85% de los votos y de tener un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. ¡Un récord histórico mundial en democracia!
Esto significa que Bukele estará al frente de El Salvador durante cinco años más, desde el 1° de junio. Y parece que a la gente le gusta su estrategia de seguridad, centrada en combatir las temibles pandillas, ya que goza de una alta popularidad.
En cuanto a las quejas de varios partidos políticos y defensores de los derechos humanos que alegaban que la constitución prohíbe la reelección inmediata, la justicia les salió al paso y validó la candidatura de Bukele.
Y aunque Bukele ya se proclamó ganador, el conteo de votos para la Asamblea Legislativa aún no ha terminado. Aunque parece que va a ganar la mayoría con 58 de los 60 diputados, el TSE tendrá que hacer el recuento a mano debido a un fallo en el sistema de transmisión, algo que ha causado denuncias de fraude por parte de la oposición.
No cabe duda de que Bukele es un fenómeno político. Con su mano dura contra las pandillas, tiene a más de 76.000 personas en prisión, y eso que la mayoría no tiene sentencia aún. Sin embargo, a pesar de las críticas por abusos a los derechos humanos, Bukele se mantiene firme y acusa a estas organizaciones de defender a los criminales.