Acciones de Guillermo Francos frente al incendio en el Parque Nacional Los Alerces
Antes de la reunión clave con legisladores y gobernadores de la oposición aliada sobre la ley ómnibus, Guillermo Francos, Ministro del Interior, mostró solidaridad con Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut. Se refiere al devastador incendio que está asolando el Parque Nacional Los Alerces. Torres confirmó que Francos ha destinado recursos para manejar la crisis.
Francos se reunió con Lisandro Catalán, secretario de Interior, Ana Lamas, subsecretaria de Ambiente, y representantes de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para evaluar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces.
Operativo conjunto para combatir las llamas
La cartera detalló el plan de acción para controlar el fuego. Gracias a la colaboración de la Provincia y el gobernador Torres, actualmente operan 98 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, 46 del Gobierno de Chubut, 35 del parque nacional afectado, personal de defensa civil y bomberos de Trevelin y Esquel. Pronto, se espera la llegada de 46 brigadistas pertenecientes al Plan Provincial de Córdoba. En total, para el miércoles se espera que alrededor de 250 brigadistas de diversas jurisdicciones estén trabajando en el terreno.
Además, el combate se refuerza con dos aviones turbohélices con 3000 litros de capacidad de descarga, un avión Cessna 182 para la evaluación de los sectores del incendio y dos helicópteros aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso. También se encuentran en la zona dos camiones de apoyo logístico para los brigadistas y múltiples recursos terrestres como camionetas 4×4, motobombas forestales de alta presión, reservorios de agua colapsables, drones para monitoreo y evaluación, entre otros equipos.
El incendio forestal continúa fuera de control
El incendio forestal, que se desató en las cercanías de Bahía Rosales, en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, continúa fuera de control y ha consumido más de 579 hectáreas de bosque. La poca visibilidad producida por el humo impide operar a los medios aéreos, lo que complica aún más el combate de las llamas.
Durante la tarde del sábado, el fuego pasó del área protegida a tierras de jurisdicción provincial. Según la Administración Nacional de Parques Nacionales, el incendio se mantiene activo en ambas jurisdicciones, por lo que se conformó un comando unificado para coordinar las acciones.
Ignacio Torres atribuyó los incendios a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al señalar que los focos ígneos ocurrieron en el mismo lugar y con las mismas características que otros anteriores. “Lo más preocupante es que hay indicios de que fue intencional. Sobre todo con distintos patrones que se dieron en los últimos días”, señaló el mandatario provincial.