El VAR – ¿Invento o plagio? Un español contra la FIFA
¿Qué ocurrió en la Copa Mundial de Rusia 2018? El fútbol introdujo un nuevo compañero para los árbitros durante el juego, ayudándoles en situaciones dudosas. ¡Hablo del omnipresente VAR (Video Assistant Referee)! Pero aquí viene lo interesante: un ciudadano español, Francisco López Romera, afirma ser el verdadero creador de este sistema de asistencia arbitral. Y no solo eso, sino que ha iniciado un juicio contra la FIFA pidiendo nada menos que 300 millones de euros como compensación. ¡Vaya historia!
Un inventor en busca de justicia
López Romera está empeñado en desenmascarar a la FIFA. Dice que su idea, que registró como propiedad intelectual en 1999, es “idéntica” al VAR que todos conocemos (y que, por supuesto, no recibió ningún reconocimiento por ello). ¿Y qué es lo que él inventó, te preguntarás? Bueno, creó un sistema llamado “El fútbol del siglo XXI. Tecnología de futuro para los equipos arbitrales”. Esto consistía en una intercomunicación entre árbitros y la grabación en televisión de las jugadas conflictivas que se revisaban en tiempo real. Suena familiar, ¿verdad?
El VAR en el banquillo
Después de ser ignorado por la FIFA y la Federación Española de Fútbol durante muchos años, López Romera decidió llevar su caso a los tribunales. Solicita 300 millones de euros por la propiedad intelectual del VAR y, además, pidió que se suspenda el uso del VAR en España hasta que se resuelva el caso. Y si no se suspende, ambas entidades deberán pagar unos 150 millones de euros como fianza para seguir utilizando el sistema hasta que se resuelva el juicio. ¡Vaya batalla!
Una lucha de David contra Goliat
Enfrentarse a la FIFA no es tarea fácil, pero López Romera no está solo. Cuenta con el apoyo de Pablo Silva, el argentino que inventó el aerosol que utilizan los árbitros y que también ganó un juicio contra la FIFA por violación de patentes. Ambos se han unido en esta cruzada contra la entidad futbolística y se han convertido en grandes aliados en esta batalla judicial.
Una causa más allá del dinero
Para López Romera, esta batalla va más allá del dinero. Su objetivo es hacer justicia y revelar la verdad al mundo del fútbol. Y, en caso de ganar el juicio, tiene la intención de donar los 300 millones de euros. Ahora solo queda esperar y ver cómo se resuelve este caso.