Reacción de Alberto Fernández ante las críticas a Gustavo Petro
Durante su visita a España, el antiguo presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha manifestado su apoyo al líder colombiano Gustavo Petro. Este último ha sido objeto de críticas severas por parte de Javier Milei, un hecho que ha causado gran controversia. Fernández ha demostrado su descontento y ha defendido a Petro, describiéndolo como “un líder de gran estima que merece nuestro respeto”.
Alberto Fernández y su defensa en las redes sociales
A través de su perfil en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), Fernández resalta la dedicación de Petro hacia su pueblo y su lucha constante por reforzar la unidad en América Latina. También, el ex mandatario argentino subraya la histórica hermandad entre Colombia y Argentina, dos naciones que forman parte de la gran patria que es América Latina. Para Fernández, en un contexto de globalización que demanda la unión de esfuerzos para fortalecer regiones, cualquier menosprecio es inaceptable.
Respuesta de Gustavo Petro a las acusaciones
A pesar de la situación, Gustavo Petro ha optado por no referirse directamente a las acusaciones en su contra. En una entrevista televisada, el líder colombiano expresó que, aunque lo ataquen tildándolo de comunista o socialista, su objetivo no es que el Estado sea el dueño de los medios de producción. Según él, los que lo atacan “no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”. Petro defiende la idea de que los medios de producción deberían estar en manos del pueblo, no del Estado.
En su cuenta de la red social X, Petro ha aclarado que sus declaraciones no responden a las afirmaciones de Milei. Con este mensaje, Petro busca acallar los ecos de la controversia y evitar más conflictos.
En medio de esta polémica, el gobierno de Colombia ha decidido llamar a consultas a su embajador en Argentina tras expresar su fuerte rechazo a las declaraciones de Milei. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que dichas palabras “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación” entre ambos países.
En esta situación, la intervención de Alberto Fernández se suma a las críticas recibidas por las declaraciones hechas por Milei en una entrevista con la periodista Patricia Janiot en su canal de YouTube. Fernández muestra su solidaridad con Petro, a quien considera “un amigo querido” y un líder de gran talla.