El llamado a sesiones extraordinarias realizado por el presidente Javier Milei a través de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ha recibido respuesta por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados, que ahora es opositor y el más numeroso dentro del cuerpo. El presidente de UP, Germán Martínez, expresó su descontento con el megadecreto de la Casa Rosada y estableció la “prioridad” que tendrán con el resto de los legisladores de su fuerza.
Martínez confirma la presencia de UP en las extraordinarias
“Milei convocó a extraordinarias. Lo estábamos esperando, allí estaremos”, confirmó Martínez en primer término.
Sin embargo, Martínez se quejó de que dentro de la lista de diez puntos enviada por el Presidente para tratar en el Congreso, se incluyeron temas que “tranquilamente podrían tratarse en ordinarias”. Además, señaló que los temas que realmente le interesan a Milei son sacados por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sin pasar por el Congreso.
En relación al tratamiento de las distintas iniciativas dentro del bloque opositor, Martínez anunció que la prioridad de UP será rechazar el mega DNU 70/2023. El bloque de UP cuenta con 102 integrantes de los 257.
Sesiones extraordinarias y los temas a tratar
El período de sesiones extraordinarias se extenderá desde el 26 de diciembre próximo hasta el 31 de enero de 2024. Durante este tiempo se tratarán diez temas que llegan a consideración del Ejecutivo. El primero de ellos es el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que agrupará las cuestiones que Milei no pudo incluir en el DNU publicado esta semana.
Además, se busca revertir la suba en el piso del impuesto a las Ganancias impulsada por Sergio Massa cuando era ministro de Economía y candidato. También se incluye el debate sobre la instauración de la boleta única de papel para las próximas elecciones, entre otras iniciativas.
Puedes encontrar más información sobre las leyes enviadas por Milei para tratar en el Congreso en sesiones extraordinarias aquí.