Desde hace siglos, la pregunta trascendental de qué significa estar consciente desencadenó tormentas de creatividad en los narradores de historias. Mary Shelley nos regaló el monstruoso experimento de Frankenstein, mientras que en la Edad Media se murmuraba sobre el gólem, una especie de estatua de piedra que, por arte de algún hechizo, cobraba vida.
En las últimas cuatro décadas, algunas películas exploran la inteligencia artificial (IA) con la solemnidad que merece. Estas obras cinematográficas no solo arrojan luz sobre los problemas filosóficos relacionados a la tecnología, sino que también se sumergen en las turbulentas emociones que surgen por la mera existencia de seres pensantes de silicio y metal.
Terminator (1984) y Terminator 2: Judgment Day (1991)
Terminator es una marca indeleble en la propuesta de películas apocalípticas relacionadas con IA. La primera y la segunda versión tienen 8.1 y 8.6 de calificación en IMDb, respectivamente.
La trama gira alrededor de Skynet, un programa que alcanza la conciencia y desata una guerra total contra la humanidad. Además de presentar problemas filosóficos interesantes en torno a lo que las máquinas podrían hacer si toman conciencia, ambas producciones introducen paradojas interesantes en torno a la naturaleza de los viajes en el tiempo: como la paradoja del abuelo o la del destino ineludible.
Director: James Cameron
Plataforma: Prime Video
Yo, Robot (2004)
Profundiza en la importancia de establecer normas para la IA y cómo podemos regular su desarrollo. La trama se desenvuelve como una investigación policiaca en torno a un aparente suicidio, en un mundo donde los androides inteligentes ya son una realidad. La película, protagonizada por Will Smith, es un recordatorio impactante de la necesidad de vigilar los sistemas de IA, sin sumergirse en una narrativa apocalíptica.
El título de la película hace alusión al libro de cuentos de Isaac Asimov, aunque algunos lo vinculan más con la obra Caliban: El nuevo robot de Isaac Asimov, escrita por Roger MacBride Allen.
Una cita memorable del filme: “Los humanos tienen sueños. Incluso los perros tienen sueños. Pero tú no, tú eres solo una máquina”. Este diálogo destaca la brecha entre las máquinas y la humanidad, a la vez que plantea preguntas sobre la naturaleza de la conciencia.
Director: Alex Proyas
Plataforma: Star+
Her (2013)
Her presenta una hipótesis aparentemente extraña pero no tan lejana de nuestra realidad: amar a una IA. La película plantea preguntas sobre la intimidad, el apego, la naturaleza de las emociones y los límites de las relaciones humanas. Protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, tiene una puntuación de 8 en IMDb.
Una cita ilustrativa de la película, pronunciada por su protagonista: “A veces creo que he sentido todo lo que alguna vez voy a sentir. Y de ahora en adelante, no sentiré nada nuevo. Solo versiones menores de lo que ya sentí.”
Director: Spike Jonze
Plataforma: Netflix
El código enigma (2014)
Es una de las pocas películas cuyo protagonista es un filósofo analítico (y el padre de la computación): Alan Turing. En esta historia se describe el nacimiento de la IA en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la orientación sexual de Turing. Considerando que Turing escribió un artículo en el que intentó responder si los robots pueden pensar, la película puede interpretarse como una invitación a reflexionar sobre qué es lo que hace que algo o alguien, sea lo que sea que es: ¿su materia? ¿Su pensamiento?
El título en inglés, The Imitation Game, hace referencia al experimento mental, hoy conocido como “la prueba de Turing”, mediante la cual Turing defendió que podríamos formular la pregunta sobre el pensamiento de las máquinas de una manera menos ambigua.
Director: Morten Tyldum
Plataforma: HBO Max
Despidiendo a Yang (2021)
Esta película explora las complejidades del dolor y la pérdida en el seno de una familia cuyo robot, originalmente comprado para acompañar a la hija, se descompone. Dirigida por Kogonada, la trama aborda los dilemas éticos que surgen en las conexiones emocionales con las máquinas. Los roles principales están a cargo de Colin Farrell y Jodie Turner Smith, quienes ofrecen actuaciones cautivadoras. Además, hay un planteamiento visual muy interesante de cómo podrían representarse los recuerdos en la conciencia.
Despidiendo a Yang es una producción de la renombrada empresa cinematográfica estadounidense A24. Reconocida por su tono distintivo y narrativas profundas con un toque de humor negro en el cine contemporáneo, A24 ha entregado otras películas destacadas como Todo en todas partes al mismo tiempo (2022) y Midsommar (2019).
Director: Kogonada
Plataforma: Apple TV
Brian y Charles (2022)
La descripción oficial de la película hace justicia a su humor. Brian está deprimido. Es invierno. El clima es particularmente duro. ¿Qué debe hacer? Lo que cualquier persona inteligente y con un poco de juicio haría en las mismas condiciones: construir un robot. Para muchos, la historia presentada en el largometraje es una alegoría sobre lo que significa convertirse en padre.
La película es la extensión de un cortometraje de 12 minutos, producido en 2017. Conmovedora, excéntrica, nominada a un premio BAFTA y con una calificación de 6.7 en IMDb.